Compartir
Título
Incidencia de dos modelos de competición de fútbol sobre los valores socio-educativos en prebenjamines = The impact of two models of football competition on social and educational values in Under-eights
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2015, n. 28
Editorial
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Fecha
2015
Resumen
La enseñanza del deporte base debería perseguir la transmisión de valores educativos. El artículo tiene como objetivo principal analizar el proceso de asimilación de algunos de estos valores socio-educativos (autonomía responsable, respeto, prosocialidad y nivel de satisfacción-diversión) en un contexto de competición mediante la aplicación del cuestionario “Deporteduca”. En el estudio han intervenido 467 participantes divididos en tres grupos: niños de entre cuatro y siete años, sus padres y formadores. Estos futbolistas participaban en dos modelos de competición diferentes: ligas federativas de fútbol 7 y competición educativa “Futgolines”. En este trabajo se comparan las medias obtenidas en cada grupo de participantes de los dos modelos de competición, y se valora si el resultado es significativo empleando el índice Chi-cuadrado (χ2). En ambos modelos de competición se perciben mejoras en la adquisición de los valores cuantificados, pero existen diferencias estadísticamente significativas en la dimensión “Autonomía responsable y respeto” a favor del modelo “Futgolines”. Se obtienen datos similares en la categoría de “Satisfacción-diversión” y ligeramente superiores entre los participantes en el modelo federativo en la dimensión “Prosocialidad”
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Artículos [5590]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
83.15
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF