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dc.contributor | Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte | es_ES |
dc.contributor.author | Hortigüela Alcalá, David | |
dc.contributor.author | Fernández Río, Javier | |
dc.contributor.author | Castejón Oliva, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Pérez Pueyo, Ángel Luis, 1967- | |
dc.contributor.other | Educacion Fisica y Deportiva | es_ES |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-15T00:29:56Z | |
dc.date.available | 2019-04-15T00:29:56Z | |
dc.date.issued | 2019-04-15 | |
dc.identifier.citation | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2017, vol. 20, n. 3 | es_ES |
dc.identifier.other | http://aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/203/2133 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/10267 | |
dc.description | P. 49-63 | es_ES |
dc.description.abstract | La Escala del Sistema de Evaluación, un cuestionario de 34 items, ha sido probada como un instrumento robusto, fiable y válido para analizar los procedimientos de evaluación a nivel universitario. No obstante, la muestra empleada para validarla fue ciertamente pequeña y una adecuada validación de un instrumento requiere que sea probado en múltiples muestras independientes. Los estudios que se presentan evaluaron la fiabilidad y la validez de la versión reducida de solo 32 items, así como sus interacciones. El estudio 1 determinó la validez y la fiabilidad de la versión reducida de la Escala del Sistema de Evaluación en el contexto de una muestra amplia de estudiantes universitarios. 3428 estudiantes y 52 profesores de 17 universidades diferentes de la geografía española accedieron a participar. Los resultados mostraron una estructura de 3 factores y una alta consistencia interna (α = .835). En el estudio 2 estadísticas descriptivas e inferenciales mostraron que la evaluación formativa estableció conexiones significativas entre la organización y regulación del trabajo, el compromiso, el seguimiento y la asistencia. Los estudiantes que participaron en sistemas de evaluación formativa comprendieron cómo de necesaria es la asistencia a clase, porque favorece un mayor compromiso y, como consecuencia, una mejor regulación y monitorización del contenido a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se encontró una relación significativa entre la evaluación entre iguales y un feedback más efectivo para la mejora en la comprensión de las tareas. Además, la delimitación de criterios claros de evaluación correlacionó positivamente con el registro de trabajo individual o en grupo. Se encontró un nivel de autorregulación del trabajo diferente en función de la titulación estudiada. Se concluye que para la aplicación de sistemas de evaluación formativa es preciso utilizar procedimientos útiles y sistemáticos que verdaderamente garanticen una alternativa a sistemas metodológicos más tradicionales | es_ES |
dc.language | eng | es_ES |
dc.publisher | Asociación Universitaria de Formación del Profesorado | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación formativa | es_ES |
dc.subject.other | Universidades españolas | es_ES |
dc.title | Formative assessment, work regulation, organization, engagement, tracking and attendance in Spanish Universities = Evaluación formativa, regulación del trabajo, organización, compromiso, seguimiento y asistencia en Universidades Españolas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
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