Compartir
Título
Percepción de coordinadores de programas bilingües y docentes de Educación Física en inglés en secundaria sobre el proceso de implantación y desarrollo del bilingüismo en la Comunidad de Castilla y León = Bilingual programs coordinators’ and Physical Education teachers’ perception of bilingual education in the community of Castilla y Léon
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2018, n. 33
Editor
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Fecha
2018
Abstract
El objetivo de este estudio fue analizar la percepción que tienen los coordinadores de las secciones bilingües y los docentes de Educación Física (EF) que imparten la materia a través del inglés sobre el proceso de implantación y desarrollo del bilingüismo. En el estudio participan la totalidad de centros públicos de Secundaria de Castilla y León donde la EF es una de las materias que se imparten en inglés dentro de su sección bilingüe, es decir 26 centros educativos (26 coordinadores y 26 docentes de EF). También se da voz a los estudiantes a través de grupos de discusión. Se emplea una metodología mixta que aúna procedimientos cuantitativos y cualitativos. Los instrumentos de recogida de datos han sido dos cuestionarios validados por un grupo de expertos y con una fiabilidad contrastada. Además, se lleva a cabo un estudio de caso en uno de los centros seleccionados. Se demuestra que la antigüedad del centro como sección bilingüe no asegura su mejor implantación (p = .212). Sin embargo, el grado de coordinación entre los integrantes del equipo bilingüe se presenta como un factor condicionante que otorga mejor nivel de funcionamiento del programa bilingüe en el centro (p = .027).
Por otro lado, se refleja que la mayor cantidad de inglés durante las clases de EF no implica la utilización proporcionada de las cuatro destrezas fundamentales (p = .062). También, que el inglés no es un factor que implica un menor aprendizaje de contenidos curriculares específicos de la materia.
Se concluye sobre la importancia que tiene abordar la EF bilingüe a través de metodologías en las que se fomente el diálogo y la comprensión oral
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Versión del editor
Collections
- Untitled [2885]
Files in this item
Tamaño:
48.93
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF