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Título
Antecedentes, selección, formación y calidad de los directores escolares
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Participación educativa, 2013, vol. 2, n. 3
Editor
Ministerio de Educación Cultura y Deporte: Subdirección General de Documentación y Publicaciones
Fecha
2013
Resumo
El objetivo de este artículo es realizar una revisión de la dirección de centros
educativos a partir de sus antecedentes, señalar las formas de acceso,
la posible formación para la dirección y la incidencia en los centros de una
dirección de calidad. La importancia de la figura del director es clave en la
mejora de la educación. La tradición española respecto a la dirección
escolar difiere en Primaria, de tipo gremial y profesional, y en Secundaria
de corte más político y directivo, hasta la LODE (1985), en que ambos tipos
se hacen homogéneos. Desde entonces la dirección de centros se ha caracterizado
por la ambigüedad, por la ausencia de candidatos y por la falta de
incentivos para el cargo. Los tres modelos de acceso a la dirección son la
oposición, la elección y la selección. El artículo aboga por éste último
modelo con la reserva de las dificultades de quién selecciona y con qué
criterios se hace. También se aborda la formación de los directores, tanto
en gestión como en dirección de personas, sea antes o después de la selección,
con un nivel universitario de máster específico y con la valoración de
los méritos y experiencias de los concursantes a directores. No es desechable
la idea de los sajones de implantar una especialidad de dirección en la
formación inicial de los maestros. Finalmente la incidencia del director en
el rendimiento de los alumnos, en la satisfacción del profesorado y las
familias, nos hace abogar por un director de calidad cuya su misión y visión
sean los faros que iluminen el quehacer del centro que dirige
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
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