Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorCantón Mayo, Isabel 
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2013
dc.date.accessioned2019-04-17T17:21:59Z
dc.date.available2019-04-17T17:21:59Z
dc.date.issued2019-04-17
dc.identifier.citationParticipación educativa, 2013, vol. 2, n. 3es_ES
dc.identifier.otherhttp://ntic.educacion.es/cee/revista/pdfs/n3art_isabel_canton.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/10368
dc.descriptionp. 165-174es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es realizar una revisión de la dirección de centros educativos a partir de sus antecedentes, señalar las formas de acceso, la posible formación para la dirección y la incidencia en los centros de una dirección de calidad. La importancia de la figura del director es clave en la mejora de la educación. La tradición española respecto a la dirección escolar difiere en Primaria, de tipo gremial y profesional, y en Secundaria de corte más político y directivo, hasta la LODE (1985), en que ambos tipos se hacen homogéneos. Desde entonces la dirección de centros se ha caracterizado por la ambigüedad, por la ausencia de candidatos y por la falta de incentivos para el cargo. Los tres modelos de acceso a la dirección son la oposición, la elección y la selección. El artículo aboga por éste último modelo con la reserva de las dificultades de quién selecciona y con qué criterios se hace. También se aborda la formación de los directores, tanto en gestión como en dirección de personas, sea antes o después de la selección, con un nivel universitario de máster específico y con la valoración de los méritos y experiencias de los concursantes a directores. No es desechable la idea de los sajones de implantar una especialidad de dirección en la formación inicial de los maestros. Finalmente la incidencia del director en el rendimiento de los alumnos, en la satisfacción del profesorado y las familias, nos hace abogar por un director de calidad cuya su misión y visión sean los faros que iluminen el quehacer del centro que dirigees_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educación Cultura y Deporte: Subdirección General de Documentación y Publicacioneses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherLiderazgoes_ES
dc.subject.otherDirecciónes_ES
dc.subject.otherCalidades_ES
dc.subject.otherCentros docenteses_ES
dc.titleAntecedentes, selección, formación y calidad de los directores escolareses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem