Compartir
Título
Inventariar para conocer, conocer para valorar. Trabajando con el patrimonio geológico en el entorno de los centros educativos
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2014, vol. 22, n.1
Editor
Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, AEPECT
Fecha
2014
Resumo
En este trabajo se plantea una actividad docente diseñada para 4º de ESO y 1º de
Bachillerato que consiste en la realización de un inventario de lugares de interés geológico
(LIG) situados en el entorno del centro educativo. Esta propuesta utiliza el patrimonio
geológico como herramienta para profundizar y facilitar la comprensión de los contenidos
de los currículos de las asignaturas de Ciencias de la Tierra. Pero a su vez, la metodología
de trabajo desarrollada busca ahondar en el concepto de patrimonio geológico: que se
conozca su existencia, su problemática, su metodología de estudio y la necesidad de su
conservación. Además de aplicar los conceptos teóricos y comprender la geología de su
entorno, afrontar la realización de un inventario de lugares de interés geológico obliga
al alumnado a identificar qué aspectos de un elemento o lugar son relevantes a la hora
de catalogarlo como parte del patrimonio, a evaluar la importancia de los mismos, a
reconocer los procesos que amenazan el lugar y a plantearse su gestión. Paralelamente,
este trabajo favorece el desarrollo de competencias y actitudes emocionales positivas
hacia el territorio objeto de estudio.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Aparece en las colecciones
- Untitled [4217]
Arquivos deste item
Nombre:
Tamaño:
3.049
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF