Compartir
Título
La rúbrica de evaluación como instrumento de adquisición de competencias docentes: una experiencia en la formación inicial
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 2013, n. Extra 0
Editor
Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE
Fecha
2013
Abstract
Presentamos una experiencia desarrollada en el máster de formación del profesorado en
educación secundaria, en las titulaciones relacionadas con las ciencias experimentales. Partimos de una
situación-problema, utilizando la metodología del ABP, en la que elaboramos rúbricas con indicadores
y niveles de desempeño profesional para adquirir la competencia de diseño de propuestas de enseñanza-
aprendizaje. Utilizamos las rúbricas de evaluación como instrumento de análisis de dichas secuencias
de microenseñanza acordes con los principios de alfabetización científica. Los resultados muestran
que el proceso de elaboración y revisión de las rúbricas produce una mejora en el autoconocimiento
docente y una comprensión más profunda de las estrategias metodológicas acordes con la competencia
señalada; además se ha conseguido una importante motivación del alumnado en el proceso
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Versión del editor
Collections
- Untitled [2885]
Files in this item
Nombre:
Tamaño:
253.4
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF