Compartir
Título
Evolución del proceso escritor desde la Educación Primaria a la Secundaria
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
Revista de psicodidáctica , 2014, vol. 19, n. 1
Editorial
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Departamento de Psicodidáctica
Fecha
2014
Resumen
El estudio persigue analizar las diferencias que se producen en el proceso escritor a través del uso de
una técnica de retrospección directa on-line, a medida que se avanza de nivel educativo, y del producto
y variables moduladoras del escritor. Participaron 1.231 alumnos, con un rendimiento promedio, de la
enseñanza obligatoria (de 4.º de EP a 4.º de ESO). Los resultados muestran que, aunque el alumnado
de último curso de ESO es el grupo con mejores resultados, la evolución desde EP no es lo gradual que
cabría esperar, evidenciándose un decremento en la implicación en el proceso escritor al comienzo de
ESO, incluyendo más interrupciones, durante la primera parte del mismo, y una menor participación en
la planificación y edición textual. Los datos de las variables moduladoras de la escritura indican que los
escritores inexpertos presentan actitudes más positivas y una mayor motivación hacia la escritura, sobrevalorando
sus creencias de autoeficacia, indicativo de un menor conocimiento, práctica y pericia con
el proceso, producto y calidad de la escritura. Dichos resultados sugieren que la orquestación del proceso
escritor del alumnado menor no es la más adecuada durante la producción textual, dando como resultado
menor calidad. Se discuten las implicaciones, limitaciones y perspectivas futuras
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Artículos [5503]