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dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorDíez Gutiérrez, Enrique Javier 
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2006
dc.date.accessioned2019-10-17T11:36:20Z
dc.date.available2019-10-17T11:36:20Z
dc.identifier.isbn956-240-500-1es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/11247
dc.description214 p.es_ES
dc.description.abstractEste libro trata de ofrecer alternativas al denominado “management simbólico” o “ingeniería cultural” aplicado a los centros educativos. Lo que se pretende en el mismo es facilitar la comprensión y dotar de herramientas a las comunidades educativas para que ellas mismas sean las protagonistas y responsables de su propio cambio cultural. Pasar de un modelo basado en el control gerencial desde arriba a un enfoque participativo en el que es la comunidad educativa la que investiga, evalúa y determina el proceso de cambio cultural de una forma colectiva y participativa. El primer capítulo de este libro se centrará en la delimitación del concepto de cultura institucional. De forma introductoria se sitúa la cultura institucional en el marco de las organizaciones escolares y los elementos que las configuran, puesto que ella es uno de los elementos centrales de toda organización. A continuación, de cara a delimitar este constructo, nos adentraremos en sus orígenes, en las tendencias actuales desde las que nos podemos aproximar a su concepto y a su definición. Esto nos permitirá determinar, a su vez, los elementos necesarios que la configuran para poder, así, operativizar en cierto sentido la definición y aplicarla, sabiendo, claro está, que no se puede reducir la cultura institucional a la simple suma de sus partes. El segundo capítulo está dedicado a la explicación de cómo evaluar la cultura institucional en el ámbito de las organizaciones educativas. La propuesta, denominada Investigación Evaluativa Participativa (IEP), se asienta en los principios metodológicos de la investigación cualitativa, aunque sin desechar las aportaciones del enfoque cuantitativo. El núcleo de la misma gira en torno a la participación de la comunidad educativa en el proceso de análisis cultural y su implicación como forma de inicio de todo proceso de cambio cultural. El tercer capítulo está centrado en las herramientas que puede utilizar la comunidad educativa, desde un enfoque participativo, para evaluar su propia cultura. En este capítulo se describen las principales técnicas e instrumentos que se pueden aplicar para realizar esta investigación evaluativa participativa, así como los criterios de fiabilidad y validez que se pueden utilizar para realizar una metaevaluación de este proceso. Son técnicas e instrumentos sencillos, que no requieren excesivos conocimientos técnicos, puesto que su finalidad es que participe la propia comunidad en su aplicación y análisis. Por lo que se ha tratado de hacerlos accesibles al profesorado, pero también a las familias o al alumnado. Aunque habrá que adecuarlos a su nivel y, en caso necesario, orientarles inicialmente en su utilización. El capítulo cuarto se adentra en el proceso de desarrollo y cambio de la cultura institucional en las organizaciones educativas. No sólo se expone el desarrollo evolutivo “natural” de la cultura institucional, sino que se plantea cómo promover, de forma consciente e intencional, un cambio cultural en un centro educativo en el marco de las organizaciones que aprenden. Para ello es necesario conocer las resistencias más frecuentes que se producen en las organizaciones ante el cambio, puesto que toda cultura institucional cumple unas funciones claves de acomodación y mantenimiento que es difícil modificar. De ahí que se proponga una serie de “técnicas” o estrategias para el cambio que, aunque en algunas ocasiones hayan sido propuestas desde enfoques de “ingeniería cultural”, aquí se plantean en una línea de participación colectiva. Lógicamente, la propuesta de cambio cultural que se delimita es coherente con los principios de participación y trabajo colectivo que se vienen desarrollando a lo largo de todo el libro, puesto que sólo desde una perspectiva colaborativa y de implicación de toda la comunidad educativa, en el proceso de cambio, tiene sentido y realmente se puede plantear como un proceso de innovación y aprendizaje de la organización. Por eso, el libro finaliza con una propuesta de diferentes tipologías de la cultura institucional hacia donde se puede orientar todo proceso de cambio.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherSantiago de Chile: Arrayán Editores, 2006es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducación Especiales_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectEducación Sociales_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.subjectSociologíaes_ES
dc.subject.otherEvaluación educativaes_ES
dc.subject.otherCultura educativaes_ES
dc.titleEvaluación de la cultura institucional en educación. Un enfoque cualitativo teórico-prácticoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES


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