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dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.advisorVieira Aller, María José 
dc.contributor.advisorVidal García, Javier, 1964-
dc.contributor.authorGonzález Rodríguez, Diego 
dc.contributor.otherMetodos de Investigacion y Diagnostico en Educaciones_ES
dc.date2019-11-08
dc.date.accessioned2019-11-08T10:08:07Z
dc.date.available2019-11-08T10:08:07Z
dc.date.submitted2019-07-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/11341
dc.description143 p.es_ES
dc.description.abstractIntroducción. El abandono escolar temprano (AET) es una de las preocupaciones de todos los países a nivel mundial pues tiene consecuencias importantes tanto para el individuo que lo sufre como para la sociedad en general. Durante la transición de la Educación Primaria (EP) a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se produce un descenso importante en el rendimiento académico del estudiante, coincidiendo con el mayor porcentaje de estudiantes repetidores en el sistema educativo español, variable muy vinculada al AET. En la literatura científica se han encontrado variables, tanto del individuo como contextuales, que afectan al rendimiento académico del estudiante. Objetivo. Esta tesis doctoral se centra en explicar cuáles son las variables que están relacionadas con el descenso del rendimiento académico del estudiante cuando realiza la transición de la EP a la ESO, con el fin de identificar implicaciones para el establecimiento de medidas de prevención e intervención del estudiante que le ayuden a evitar el AET. Metodología. El diseño de esta investigación sigue una metodología mixta, mediante un método tanto de corte cualitativo, que se ha utilizado en los estudios 1 y 2, como de corte cuantitativo, llevado a cabo en el estudio 3. En los dos primeros estudios se realiza una revisión sistemática de las variables que afectan a los procesos de transición a la ESO y al AET. A partir de la identificación de estas variables, en el estudio 3 se realiza una encuesta a profesorado de las etapas de EP, ESO y Bachillerato sobre su opinión acerca de las variables más influyentes en el AET. Conclusiones. Se han hallado, por un lado, 70 variables (académicas y no académicas) que influyen en la transición a la ESO. Se concluye que, tanto de las variables académicas como de las no académicas, el centro tiene una alta capacidad de intervención ya que, desde él, se pueden llevar a cabo medidas de coordinación con los centros de EP para conocer la evolución de los estudiantes. Por otro lado, se han hallado 122 variables que influyen en el estudiante que se encuentra en riesgo de AET. Se concluye que, los centros no tienen gran capacidad de intervención al ser necesaria, en muchas ocasiones, la coordinación y participación de otras instituciones como son los servicios sociales, justicia o sanidad. Por ello, se destaca la importancia de llegar a acuerdos entre las administraciones educativas con las diversas instituciones mencionadas con el objetivo de tener mayor coordinación para no llegar a conclusiones equivocadas dentro del ámbito escolar.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subject.otherEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subject.otherRendimiento académicoes_ES
dc.titleEl descenso del rendimiento académico durante la transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria: factores y propuestas de actuación = The decline of academic performance from primary education to compulsory secundary education: factors and proposals for actiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.18002/10612/11341
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES


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