Compartir
Título
El arte de la platería como expresión de una mentalidad. Quito en el siglo XVIII
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
II Congresso Internacional do Barroco. Actas / Fausto Sanches Martins (coord.)
Editorial
Universidade do Porto
Fecha
2003
Resumen
En el siglo XVlll en los territorios de la Audiencia de Quito, como en el resto de Hispanoamérica, se producen importantes cambios a todos los niveles. Sin embargo, las cacareadas reformas borbónicas no supusieron un desarrollo de la región como se podía esperar; dichas reformas se orientaron más a la puesta al día de la fiscalidad que a potenciar la deprimida situación por la que pasaban aquellos lugares.
No fueron ajenos a todo aquel proceso los artífices y autoridades del gremio de plateros que, influidos por la situación de los territorios de la Audiencia, se vieron implicados a todos los niveles en el devenir histórico de la misma.
No nos interesan aquí, sin embargo, los aspectos estrictamente gremiales o puramente estéticos de la producción de esos artífices. Una vez más, vamos a utilizar el arte de la platería como medio para adentrarnos en el estudio histórico del proceso mental de los habitantes quiteños durante esa centuria, ya que el arte, además de lo que puedan suponer sus puros valores formales, es el reflejo de toda una sociedad que lo produce y refleja a través de él su propia imagen o, al menos, la imagen que pretenden transmitir dentro y fuera de su propio ámbito.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1235]