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dc.contributorFacultad de Filosofia y Letrases_ES
dc.contributor.authorPaniagua Pérez, Jesús 
dc.contributor.otherHistoria de Americaes_ES
dc.date1993
dc.date.accessioned2020-02-14T09:47:52Z
dc.date.available2020-02-14T09:47:52Z
dc.identifier.citationLos castellanos y leoneses en la Empresa de Indias: [actas del congreso] (1993.) . Vol. 2: La iglesia castellano-leonesa en América y Filipinas / Eufemio Lorenzo Sanz (coord.)es_ES
dc.identifier.otherhttps://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10120870es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/11620
dc.descriptionP. 125-136es_ES
dc.description.abstractPocas opciones se presentaban a la mujer hispanoamericana durante el período colonial. La propia Sor Juana Inés reconoce su falta de vocación e incluso sostiene que aquella situación es preferible la vida retirada de los monasterios. Esa ausencia vocacional es una de las causas de la relajación de dichos centros y justifica el que ella cambiase la vida del Carmelo por la de un monasterio de Jerónimas. Consecuencia lógica es también que aquellas monjas tuviesen una mayor capacidad críti­ca en las diferentes situaciones que se plantean y que fuesen más permeables al mundo que les rodeaba, dándose el fenómeno de que la vida claustral tenía una gran proyección en el ámbito mundano y viceversa, así son famosos en un primer momento los enfrentamientos entre españolas y criollas en las comunidades en que las había. Nos parece importante el resumir aquí una serie de características muy propias del monacato femenino del otro lado del Atlántico: casi todos los monasterios proce­den de beaterios controlados por los regulares; se desarrollan en el ámbito urbano como elemento integrador y referencial, convirtiéndose a veces en verdaderos sím­bolos de identidad de las ciudades, suelen carecer de verdaderas formadoras en sus orígenes: salvo en los primeros momentos no se admiten monjas indígenas y su fundación se suele hacer expresamente para hijas y nietas de conquistadores, lo mismo que en España los siglos que coinciden con los de nuestro estudio fueron los del gran desarrollo del espíritu barroco que hicieron que en cada monasterio y convento siempre hubiese alguna monja visionaria en potencia .es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisher[Valladolid] : Consejería de Cultura y Turismo, 1993.es_ES
dc.subjectHistoria de paíseses_ES
dc.subjectReligioneses_ES
dc.subject.otherIndias de Américaes_ES
dc.subject.otherCastilla y Leónes_ES
dc.subject.otherCarmelitases_ES
dc.subject.otherJerónimases_ES
dc.subject.otherMujereses_ES
dc.subject.otherVida religiosaes_ES
dc.titleProyección del monacato femenino castellano-leonés en Américaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco5503 Historia de Paíseses_ES
dc.subject.unesco5506.21 Historia de las Religioneses_ES


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