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dc.contributor | Facultad de Filosofia y Letras | es_ES |
dc.contributor.author | Paniagua Pérez, Jesús | |
dc.contributor.other | Historia de America | es_ES |
dc.date | 1993 | |
dc.date.accessioned | 2020-02-14T09:47:52Z | |
dc.date.available | 2020-02-14T09:47:52Z | |
dc.identifier.citation | Los castellanos y leoneses en la Empresa de Indias: [actas del congreso] (1993.) . Vol. 2: La iglesia castellano-leonesa en América y Filipinas / Eufemio Lorenzo Sanz (coord.) | es_ES |
dc.identifier.other | https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10120870 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/11620 | |
dc.description | P. 125-136 | es_ES |
dc.description.abstract | Pocas opciones se presentaban a la mujer hispanoamericana durante el período colonial. La propia Sor Juana Inés reconoce su falta de vocación e incluso sostiene que aquella situación es preferible la vida retirada de los monasterios. Esa ausencia vocacional es una de las causas de la relajación de dichos centros y justifica el que ella cambiase la vida del Carmelo por la de un monasterio de Jerónimas. Consecuencia lógica es también que aquellas monjas tuviesen una mayor capacidad crítica en las diferentes situaciones que se plantean y que fuesen más permeables al mundo que les rodeaba, dándose el fenómeno de que la vida claustral tenía una gran proyección en el ámbito mundano y viceversa, así son famosos en un primer momento los enfrentamientos entre españolas y criollas en las comunidades en que las había. Nos parece importante el resumir aquí una serie de características muy propias del monacato femenino del otro lado del Atlántico: casi todos los monasterios proceden de beaterios controlados por los regulares; se desarrollan en el ámbito urbano como elemento integrador y referencial, convirtiéndose a veces en verdaderos símbolos de identidad de las ciudades, suelen carecer de verdaderas formadoras en sus orígenes: salvo en los primeros momentos no se admiten monjas indígenas y su fundación se suele hacer expresamente para hijas y nietas de conquistadores, lo mismo que en España los siglos que coinciden con los de nuestro estudio fueron los del gran desarrollo del espíritu barroco que hicieron que en cada monasterio y convento siempre hubiese alguna monja visionaria en potencia . | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | [Valladolid] : Consejería de Cultura y Turismo, 1993. | es_ES |
dc.subject | Historia de países | es_ES |
dc.subject | Religiones | es_ES |
dc.subject.other | Indias de América | es_ES |
dc.subject.other | Castilla y León | es_ES |
dc.subject.other | Carmelitas | es_ES |
dc.subject.other | Jerónimas | es_ES |
dc.subject.other | Mujeres | es_ES |
dc.subject.other | Vida religiosa | es_ES |
dc.title | Proyección del monacato femenino castellano-leonés en América | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5503 Historia de Países | es_ES |
dc.subject.unesco | 5506.21 Historia de las Religiones | es_ES |
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