Compartir
Título
Italia como referente de modernidad. El eco de la revista "Valori Plastici" y del grupo "Novecento" en el arte de postguerra
Autor
Título de la revista
De arte
Editorial
Universidad de León
Fecha
2007
ISSN
1696-0319
Resumen
El presente estudio analiza el influjo que, en los años cuarenta, ejerció en los artistas españoles ‐y, entre
ellos, en el pintor Juan Antonio Morales‐ el arte italiano, y en concreto el nacido al abrigo de la revista Valori Plastici
(1918‐1922), una publicación que surgió con el propósito de unir a la auténtica tradición italiana, el moderno lenguaje
figurativo de Cézanne o del cubismo: actitud bastante ambigua que les permitía ser modernos sin perder por ello su
identidad nacional. Precisamente la huella de estos artistas italianos ‐y de sus continuadores: el grupo Novecento‐, es la que
este artículo intenta descubrir, rastreando para ello en la obra de aquellos jóvenes pintores españoles que, aislados del
exterior y sin saber con exactitud si lo que hacían era, a escala europea, vanguardia o retaguardia, se verían obligados a
recuperar, bajo el signo estético del eclecticismo, los viejos idearios prebélicos
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
938.2
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
De arte 6-12