Show simple item record

dc.contributor.authorArias Serrano, Laura, 1956-
dc.date2007
dc.date.accessioned2011-11-10T23:51:25Z
dc.date.available2011-11-10T23:51:25Z
dc.date.issued2011-11-11
dc.identifier.issn1696-0319en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/1182
dc.description.abstractEl presente estudio analiza el influjo que, en los años cuarenta, ejerció en los artistas españoles ‐y, entre ellos, en el pintor Juan Antonio Morales‐ el arte italiano, y en concreto el nacido al abrigo de la revista Valori Plastici (1918‐1922), una publicación que surgió con el propósito de unir a la auténtica tradición italiana, el moderno lenguaje figurativo de Cézanne o del cubismo: actitud bastante ambigua que les permitía ser modernos sin perder por ello su identidad nacional. Precisamente la huella de estos artistas italianos ‐y de sus continuadores: el grupo Novecento‐, es la que este artículo intenta descubrir, rastreando para ello en la obra de aquellos jóvenes pintores españoles que, aislados del exterior y sin saber con exactitud si lo que hacían era, a escala europea, vanguardia o retaguardia, se verían obligados a recuperar, bajo el signo estético del eclecticismo, los viejos idearios prebélicosen_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Leónen_US
dc.subjectBiblioteconomíaen_US
dc.subject.otherValori Plasticien_US
dc.subject.otherGrupo Novecentoen_US
dc.subject.otherRetorno al ordenen_US
dc.subject.otherNueva objetividaden_US
dc.subject.otherRealismo mágicoen_US
dc.subject.otherPintura española de posguerraen_US
dc.subject.otherMorales, Juan Antonio, 1909-1984en_US
dc.titleItalia como referente de modernidad. El eco de la revista "Valori Plastici" y del grupo "Novecento" en el arte de postguerraen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record