Compartir
Título
La educación física en la pedagogía humanista italiana e inglesa de los siglos XV y XVI
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Apunts: Educación física y deportes
Número de la revista
58
Fecha
1999
ISSN
1577-4015
Résumé
na de las constantes que distinguen al Humanismo renacentista es su interés por recuperar los principios del saber establecidos en el clasicismo greco-romano. Los pedagogos humanistas adoptarán este principio como guía fundamental en la elaboración de sus tratados docentes, buscando desesperadamente el desarrollo de una
personalidad completa y armónica de sus alumnos.
De aquí que, como veremos a continuación, el rasgo más común y uniforme en la pedagogía renacentista sea la crítica a la enseñanza escolástica. El educador renacentista repudia los manuales medievales, lo mismo que sus métodos, y piensa que la formación se ha de conseguir mediante la inmersión del espíritu en las grandes obras de los autores clásicos grecorromanos. La meta del ideal humano la
colocan los pedagogos renacentistas en el logro de los principios establecidos en la paideia platónica y en la humanitas ciceroniana.
Platón y Cicerón, junto con Aristóteles, serán los grandes ídolos del Renacimiento. Y al igual que los autores clásicos referidos, los más destacados maestros humanistas piensan que en el logro de este objetivo de educación integral, el ejercicio físico-corporal juega un papel fundamental, por cuanto que el hombre que desarrolla plenamente sus
capacidades físicas consigue una mejor adaptación al medio, enfrentándose con éxito a las exigencias propias de la vida cotidiana, y alcanzando la altura cívica, intelectual y moral que la polis requiere de sus ciudadanos.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Aparece en las colecciones
- Untitled [4589]
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
9.418
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF