Show simple item record

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorÁlvarez Del Palacio, Eduardo 
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date1999
dc.date.accessioned2020-03-26T11:05:41Z
dc.date.available2020-03-26T11:05:41Z
dc.identifier.issn1577-4015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/11862
dc.descriptionP. 14-24es_ES
dc.description.abstractna de las constantes que distinguen al Humanismo renacentista es su interés por recuperar los principios del saber establecidos en el clasicismo greco-romano. Los pedagogos humanistas adoptarán este principio como guía fundamental en la elaboración de sus tratados docentes, buscando desesperadamente el desarrollo de una personalidad completa y armónica de sus alumnos. De aquí que, como veremos a continuación, el rasgo más común y uniforme en la pedagogía renacentista sea la crítica a la enseñanza escolástica. El educador renacentista repudia los manuales medievales, lo mismo que sus métodos, y piensa que la formación se ha de conseguir mediante la inmersión del espíritu en las grandes obras de los autores clásicos grecorromanos. La meta del ideal humano la colocan los pedagogos renacentistas en el logro de los principios establecidos en la paideia platónica y en la humanitas ciceroniana. Platón y Cicerón, junto con Aristóteles, serán los grandes ídolos del Renacimiento. Y al igual que los autores clásicos referidos, los más destacados maestros humanistas piensan que en el logro de este objetivo de educación integral, el ejercicio físico-corporal juega un papel fundamental, por cuanto que el hombre que desarrolla plenamente sus capacidades físicas consigue una mejor adaptación al medio, enfrentándose con éxito a las exigencias propias de la vida cotidiana, y alcanzando la altura cívica, intelectual y moral que la polis requiere de sus ciudadanos.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherHumanismoes_ES
dc.subject.otherPedagogíaes_ES
dc.subject.otherItaliaes_ES
dc.subject.otherInglaterraes_ES
dc.subject.otherSiglos XV-XVIes_ES
dc.titleLa educación física en la pedagogía humanista italiana e inglesa de los siglos XV y XVIes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleApunts: Educación física y deporteses_ES
dc.issue.number58es_ES
dc.page.initial14es_ES
dc.page.final24es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record