Compartir
Título
La creatividad en las actividades gimnásticas: perspectivas de intervención en los ámbitos escolar y deportivo
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Educación Física e deporte no século XXI : VI Congreso Galego de Educación Física. V.II. Congreso Internacional de Intervención en Conductas Motrices Significativas/ editores, González Valeiro, M...[et al.]
Editor
La Coruña : Universidade da Coruña, Servicio de Publicacións , 1998
Fecha
1998
Abstract
En el seno de las actividades gimnásticas podemos distinguir, entre otros, dos
grandes grupos: los deportes gimnásticos y las actividades escolares. El estudio
de la creatividad en uno y otro campo pone de manifiesto la enorme distancia
didáctica entre la práctica escolar y la deportiva, así como los elementos
comunes utilizables como potenciadores creativos. Las limitaciones formales
-condicionadas principalmente por los códigos de competición pero también por
las condiciones de los entrenamientos- que sufre el deporte no tienen porqué ser
asumidas por la educación física y viceversa, algunos aspectos, como el nivel de
creación técnica del deporte, tampoco pueden ser planteados como objetivos
alcanzables por la escuela. Pero paradójicamente, aunque la tradicional
pedagogía deportiva no se ha de considerar en ningún caso un modelo imitable
por la educación. física escolar, este mismo estudio nos revela las posibilidades
de enriquecimiento de la educación física escolar a partir de las disciplinas que
se desarrollan en otros espacios de la cultura física, no sólo en el ámbito
deportivo sino también en el artístico, así como las múltiples opciones
específicas que las actividades gimnásticas en todas sus vertientes ofrecen para
el desarrollo de la creatividad escolar
Materia
Palabras clave
URI
Versión del editor
Collections
- Capítulos de monografías [1000]
Files in this item
Nombre:
Tamaño:
1.035
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF