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dc.contributorEscuela de Ingenierias Industrial, Informática y Aeroespaciales_ES
dc.contributor.advisorBernardo Sánchez, Antonio 
dc.contributor.authorPresno Vélez, Álvaro
dc.contributor.otherIngenieria de los Procesos de Fabricaciones_ES
dc.date2019
dc.date.accessioned2020-04-07T10:22:34Z
dc.date.available2020-04-07T10:22:34Z
dc.date.submitted2020-01-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/11940
dc.description159 p.es_ES
dc.description.abstractA través de técnicas de análisis multivariante, se ha modelado la relación entre el valor CTOD y otras propiedades del material (tales como dureza, composición química, tenacidad o morfología microestructural) aplicadas a uniones soldadas de acero de alta resistencia para estructuras en alta mar. Para crear este modelo, se realizaron cientos de pruebas en 72 muestras reales soldadas con una amplia gama de parámetros industriales reales. Los resultados obtenidos han sido procesados y evaluados con diferentes técnicas matemáticas, y se ha podido establecer la importancia de todas las variables explicativas elegidas y la buena capacidad predictiva del modelo dentro de los límites del conjunto experimental. Al establecer el uso de este modelo, se podrían lograr ahorros significativos en la fabricación de estas estructuras ya que las pruebas CTOD son más caras y complejas que las alternativas propuestas. Además, este modelo permite algunas conclusiones técnicas importantes para la industria fabricante de estructuras Offshore. = The increasingly mechanical requirements of the offshore structures have established the relevance of fracture mechanics-based quality control in welded joints. For this purpose, CrackTip Opening Displacement (CTOD) at a given distance from Crack-tip has been considered one of the most suited parameters for modelling and control of crack growth and is it broadly used at the industrial level. We have modelled through multivariate analysis techniques the relationship among CTOD values and other material properties (as hardness, chemical composition, toughness or microstructural morphology) in high-thickness offshore steel welded joints. In order to create this model, hundreds of tests were done in 72 real samples welded with a wide range of real industrial parameters. The results obtained have been processed and evaluated with different multivariate techniques, and we have established the significance of all the chosen explanatory variables and the good predictive capability of the CTOD value within the limits of the experimental set variation. By establishing the use of this model, significant savings are achieved in the manufacturing of wind generator as CTOD tests are more expensive and complex than the proposed alternatives. Besides, this model allows for some technical conclusions.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInformáticaes_ES
dc.subjectIngeniería civiles_ES
dc.titleModelo matemático multivariante para estimar el valor CTOD en función de propiedades mecánicas, químicas y microestructurales aplicado a uniones soldadas para la industria Offshore = Multivariate analysis to relate CTOD values with material properties in steel welded joints for the Offshore industryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.18002/10612/11940
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco3305.33 Resistencia de Estructurases_ES
dc.subject.unesco3316.14 Soldadurases_ES


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