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dc.contributorFacultad de Filosofia y Letrases_ES
dc.contributor.authorReguera Rodríguez, Antonio Teodoro 
dc.contributor.otherGeografia Humanaes_ES
dc.date1999
dc.date.accessioned2020-04-08T10:20:55Z
dc.date.available2020-04-08T10:20:55Z
dc.identifier.issn0210-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/11951
dc.description14 p.es_ES
dc.description.abstractLos Borbones pretenden implantar en España un modelo de Estado y de Administración centralizados. Las consecuencias en el campo de la política territorial serán múltiples; pero las vías de comunicación y en particular los Caminos Reales serán la columna vertebral del nuevo plan territorial. De las numerosas aportaciones que se suceden al estudio teórico-práctico de los caminos, la mayoría siguen insistiendo en las soluciones arbitristas. Uno de estos estudios, fechado en 1757, encargado por el Conde Aranda al padre Martín Sarmiento, ofrece varios puntos de interés. En primer lugar, el plan de demarcación de los Caminos Reales, siguiendo rigurosas determinaciones geométricas, se ha de convertir en el patrón que va a regir la construcción de la red radial de comunicaciones terrestres en España durante los dos últimos siglos. En segundo lugar, los trazados propuestos, aun siendo opcionales y consecuentes con el modelo de centralización política, ponen a prueba el estado de desarrollo y de discusión en que se encontraban a mediados del siglo XVIII varias ciencias: las matemáticas, la geometría, la astronomía, la geografía matemática, la geodesia,... Hoy sabemos que el padre Martín Sarmiento fue un pionero en la Introducción de Newton en España [Llull, nº 39]. Estos Apuntamientos no sólo no quedan al margen de la posición de vanguardia científica de su autor, sino que la ratifican. Por último, el plan de caminos no se reduce en su significación a ser un apartado de importancia capital en la política de ordenación territorial - lo cual ya sería suficientemente relevante-. Su autor hace del elemento itinerario el eje de un plan territorial global en el que aparecen directamente implicadas otras actividades y otras ordenaciones: la agricultura, la repoblación, humana y forestal, el urbanismo, el comercio, la industria... Desde esta perspectiva, Martín Sarmiento, además de elaborar un discurso elegantemente presentado en clave geométrica, pone las bases del macro plan territorial que el despotismo ilustrado tratará de aplicar durante la segunda mitad del siglo XVIII: nuevas infraestructuras de comunicación -caminos-, nuevas bases de producción de riqueza - obras hidráulicas-, nuevos planes de organización socio-espacial - repoblaciones-... Con caminos útiles para todos y para todo se ponían las bases que permitían desarrollar los denominados elementos de un Estado feliz: las gentes, los ganados, los frutos y los plantíos.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectGeografíaes_ES
dc.subject.otherRed Radial de Caminos Reales de Españaes_ES
dc.subject.otherMartín Sarmiento, Fray, 1695-1772es_ES
dc.subject.otherApuntamientoses_ES
dc.titleLos "Apuntamientos" del Padre Martín Sarmiento sobre la construcción de la Red Radial de Caminos Reales en Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleLlull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicases_ES
dc.volume.number22es_ES
dc.issue.number44es_ES
dc.page.initial475es_ES
dc.page.final506es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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