Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.advisorCantón Mayo, Isabel 
dc.contributor.authorGarcía Martín, Sheila 
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2019
dc.date.accessioned2020-04-08T11:35:20Z
dc.date.available2020-04-08T11:35:20Z
dc.date.submitted2019-11-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/11959
dc.description177 p.es_ES
dc.description.abstractIntroducción. La Gestión del Conocimiento en las organizaciones escolares es un proceso que asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de saberes de valor en la organización para mejorar su rendimiento y resultados. Lo que implica, entre otros aspectos, la existencia de una infraestructura tecnológica adecuada y la integración efectiva de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Objetivo. El objetivo general del presente trabajo de investigación es analizar el uso de herramientas tecnológicas para la gestión del conocimiento en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria determinando las implicaciones de dicho uso en el rendimiento escolar de los estudiantes. Metodología. Se parte de un diseño de corte cuantitativo, apoyado en un enfoque descriptivo y de correlación, a través del método de encuesta y con diseño transversal. Se diseña, valida y aplica el cuestionario HEGECO: Herramientas para la Gestión del Conocimiento a 1.488 estudiantes. Asimismo, se adapta dicho instrumento y se aplica a 118 docentes de Educación Secundaria Obligatoria. Resultados. Los resultados revelan que el uso de las herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes ejerce una influencia positiva en su rendimiento académico en las áreas de Ciencias, Lengua Castellana e Inglés y, negativa en Matemáticas. Conclusiones. La presente investigación pone de manifiesto que las organizaciones educativas únicamente son una respuesta válida a la actual sociedad del conocimiento en la medida en que favorecen aprendizajes continuos para todos sus integrantes, en que crean conocimiento y gestionan aquel que los jóvenes ya poseen a través del uso de las tecnologías.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subject.otherGestión del conocimientoes_ES
dc.subject.otherEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subject.otherRendimiento académicoes_ES
dc.subject.otherNuevas tecnologías de la información y de la comunicaciónes_ES
dc.titleUso de herramientas para la gestión del conocimiento y sus implicaciones en el rendimiento escolar en Educación Secundaria Obligatoria = Use of tools for knowledge management and its implications on school performance in compulsory secondary educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.18002/10612/11959
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional