Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Zubiaur González, Marta | |
dc.contributor.author | Requena Hernández, Carmen | |
dc.contributor.author | Fernández Lucas, Alberto | |
dc.contributor.author | Ortiz Alonso, Tomás | |
dc.contributor.other | Psicologia Evolutiva y de la Educacion | es_ES |
dc.date | 2008 | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T09:44:58Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T09:44:58Z | |
dc.identifier.issn | 1885-3137 | |
dc.identifier.other | https://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/1334/526 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/12037 | |
dc.description | p. 20-32 | es_ES |
dc.description.abstract | Este estudio investiga el efecto de diversos tipos de intervención (cognitiva versus cognitiva + motora versus no intervención) en la memoria y el estado de ánimo emocional en mujeres mayores con quejas de memoria y con una vida pasiva. Los sujetos (N=102, 80% mujeres, edad M/SD = 76/5 años) se distribuyeron de forma aleatoria en los tres grupos de tratamiento. El entrenamiento cognitivo consistió en ejercicios de atención, lenguaje, asociación de ideas y resolución de problemas. El entrenamiento motor consistió en ejercicios propioceptivos y dinámicos relacionados con el esquema corporal, el equilibrio y la coordinación de movimientos. La intervención se llevó a cabo durante 8 meses. Se aplicaron el Test Conductual de Memoria Rivermead (RBMT) y la Escala Geriátrica de Depresión de Yesavage (GDS) antes y después. Los resultados demuestran mejorías asociadas a ambas intervenciones y deterioro en el grupo de control. Sin embargo, sólo el grupo de intervención cognitiva-motora muestra una mejoría relevante según las pruebas citadas. Los resultados sugieren que la intervención combinada cognitiva-motora es más prometedora que la intervención simplemente cognitiva para mejorar la función de la memoria y del estado de ánimo en mujeres con pérdidas de memoria subjetivas, y que las dos son eficaces en comparación con la no intervención | es_ES |
dc.language | eng | es_ES |
dc.publisher | Ramón Cantó Alcaraz | es_ES |
dc.subject | Deporte | es_ES |
dc.subject | Educación Física | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.subject.other | Envejecimiento | es_ES |
dc.subject.other | Memoria | es_ES |
dc.subject.other | Motricidad | es_ES |
dc.subject.other | Conocimiento | es_ES |
dc.title | The effect of motor activity on improved memory andemotional well-being in elderly women | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5232/ricyde2008.01302 | |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.journal.title | RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte | es_ES |
dc.volume.number | 4 | es_ES |
dc.issue.number | 13 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.unesco | 6108 Psicología de la Vejez | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [4523]