Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorZubiaur González, Marta 
dc.contributor.authorRequena Hernández, Carmen 
dc.contributor.authorFernández Lucas, Alberto
dc.contributor.authorOrtiz Alonso, Tomás
dc.contributor.otherPsicologia Evolutiva y de la Educaciones_ES
dc.date2008
dc.date.accessioned2020-04-16T09:44:58Z
dc.date.available2020-04-16T09:44:58Z
dc.identifier.issn1885-3137
dc.identifier.otherhttps://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/1334/526es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/12037
dc.descriptionp. 20-32es_ES
dc.description.abstractEste estudio investiga el efecto de diversos tipos de intervención (cognitiva versus cognitiva + motora versus no intervención) en la memoria y el estado de ánimo emocional en mujeres mayores con quejas de memoria y con una vida pasiva. Los sujetos (N=102, 80% mujeres, edad M/SD = 76/5 años) se distribuyeron de forma aleatoria en los tres grupos de tratamiento. El entrenamiento cognitivo consistió en ejercicios de atención, lenguaje, asociación de ideas y resolución de problemas. El entrenamiento motor consistió en ejercicios propioceptivos y dinámicos relacionados con el esquema corporal, el equilibrio y la coordinación de movimientos. La intervención se llevó a cabo durante 8 meses. Se aplicaron el Test Conductual de Memoria Rivermead (RBMT) y la Escala Geriátrica de Depresión de Yesavage (GDS) antes y después. Los resultados demuestran mejorías asociadas a ambas intervenciones y deterioro en el grupo de control. Sin embargo, sólo el grupo de intervención cognitiva-motora muestra una mejoría relevante según las pruebas citadas. Los resultados sugieren que la intervención combinada cognitiva-motora es más prometedora que la intervención simplemente cognitiva para mejorar la función de la memoria y del estado de ánimo en mujeres con pérdidas de memoria subjetivas, y que las dos son eficaces en comparación con la no intervenciónes_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherRamón Cantó Alcarazes_ES
dc.subjectDeportees_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subject.otherEnvejecimientoes_ES
dc.subject.otherMemoriaes_ES
dc.subject.otherMotricidades_ES
dc.subject.otherConocimientoes_ES
dc.titleThe effect of motor activity on improved memory andemotional well-being in elderly womenes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.5232/ricyde2008.01302
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleRICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deportees_ES
dc.volume.number4es_ES
dc.issue.number13es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.unesco6108 Psicología de la Vejezes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem