Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorMorán Astorga, María Consuelo 
dc.contributor.authorMenezes dos Anjos, Ester
dc.contributor.authorRamalho Barbosa, Maria do Perpétuo Socorro
dc.contributor.otherPersonalidad, Evaluacion y Tratamiento Psicologicoes_ES
dc.date2019
dc.date.accessioned2020-04-20T17:07:36Z
dc.date.available2020-04-20T17:07:36Z
dc.identifier.issn2603-5987
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/12050
dc.descriptionp. 8es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue conocer la influencia o valor predictivo que tiene el afrontamiento sobre la resiliencia psicológica. Se aplicaron dos cuestionarios de auto-informe a 124 adolescentes españoles para medir las estrategias de afrontamiento y la resiliencia. Los datos obtenidos se analizaron con el IBM-SPSS. Se realizaron análisis descriptivos y de regresión lineal. Los resultados informan que determinadas estrategias de afrontamiento como afrontamiento activo, reevaluación positiva, aceptación del problema y religión se asocian a mayor resiliencia. Otras estrategias como autoinculpación, desconexión y uso de sustancias se asocian a más bajas puntuaciones en resiliencia. Los adolescentes estudiados utilizan con mayor frecuencia el afrontamiento activo a la hora de resolver los problemas que les causan estrés, también la planificación y el apoyo emocional. Autodistracción también aparece con alta puntuación. El estudio de la resiliencia y el afrontamiento es un asunto de gran interés científico en el campo de la psicología, fundamentalmente porque en la etapa adolescente vemos conveniente el aprendizaje de las estrategias de afrontamiento que suponen una mayor resiliencia ante el estrés de la vidaes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayoreses_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.subject.otherResilienciaes_ES
dc.subject.otherAfrontamientoes_ES
dc.subject.otherPsicología positivaes_ES
dc.subject.otherAdolescenteses_ES
dc.titleAfrontamiento y resiliencia: un estudio con adolescentes sanoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1697
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicologíaes_ES
dc.volume.number1es_ES
dc.issue.number2es_ES
dc.page.initial281es_ES
dc.page.final288es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem