Compartir
Título
Development and validation of a questionnaire to evaluate teacher training for inclusion: the CEFI-R
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Aula Abierta
Número de la revista
2
Fecha
2019
ISSN
2341-2313
Résumé
Un profesor inclusivo es aquel que considera la diversidad como una característica que enriquece la educación y que ajusta su metodología a las características de cada uno de sus estudiantes y proporciona apoyo a todos ellos. Muchas investigaciones inciden en resaltar cómo el éxito de los alumnos depende fundamentalmente de la preparación de sus profesores, así como de sus competencias y actitudes. El objetivo de este trabajo es presentar la revisión y consecuente modificación de un instrumento para evaluar las necesidades de formación docente para la inclusión (CEFI-R). Para ello se contó con una muestra de 202 profesores españoles que impartían docencia en educación infantil, primaria y secundaria. Se describe el desarrollo del proceso de validación (inclusión y exclusión de ítems, análisis factorial que nos permite analizar la estructura del cuestionario y consistencia interna del mismo), que ha dado como resultado un cuestionario con 19 ítems agrupados en 4 indicadores de inclusión: concepción de la diversidad, metodología, apoyos y participación de la comunidad. Se concluye que el CEFI-R es una herramienta multidimensional que permite analizar cuáles son los principales aspectos en los que el profesorado está menos preparado para responder a la diversidad de necesidades y características de sus alumnos
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Untitled [4625]
Fichier(s) constituant ce document
Nombre:
Tamaño:
315.1
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF