Show simple item record

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorGonzález-Gil, Francisca
dc.contributor.authorMartín-Pastor, Elena
dc.contributor.authorOrgaz Baz, Begoña
dc.contributor.authorPoy Castro, Raquel 
dc.contributor.otherTeoria e Historia de la Educaciones_ES
dc.date2019
dc.date.accessioned2020-05-12T16:13:30Z
dc.date.available2020-05-12T16:13:30Z
dc.identifier.issn2341-2313
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/12112
dc.descriptionp. 10es_ES
dc.description.abstractUn profesor inclusivo es aquel que considera la diversidad como una característica que enriquece la educación y que ajusta su metodología a las características de cada uno de sus estudiantes y proporciona apoyo a todos ellos. Muchas investigaciones inciden en resaltar cómo el éxito de los alumnos depende fundamentalmente de la preparación de sus profesores, así como de sus competencias y actitudes. El objetivo de este trabajo es presentar la revisión y consecuente modificación de un instrumento para evaluar las necesidades de formación docente para la inclusión (CEFI-R). Para ello se contó con una muestra de 202 profesores españoles que impartían docencia en educación infantil, primaria y secundaria. Se describe el desarrollo del proceso de validación (inclusión y exclusión de ítems, análisis factorial que nos permite analizar la estructura del cuestionario y consistencia interna del mismo), que ha dado como resultado un cuestionario con 19 ítems agrupados en 4 indicadores de inclusión: concepción de la diversidad, metodología, apoyos y participación de la comunidad. Se concluye que el CEFI-R es una herramienta multidimensional que permite analizar cuáles son los principales aspectos en los que el profesorado está menos preparado para responder a la diversidad de necesidades y características de sus alumnoses_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.subject.otherFormación del profesoradoes_ES
dc.subject.otherEducación inclusivaes_ES
dc.titleDevelopment and validation of a questionnaire to evaluate teacher training for inclusion: the CEFI-Res_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.17811/rifie.48.2.2019.229-238
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn0210-2773
dc.journal.titleAula Abiertaes_ES
dc.volume.number48es_ES
dc.issue.number2es_ES
dc.page.initial229es_ES
dc.page.final238es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record