• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Consorcio BUCLE Recolector
  • Contattaci
  • Manda Feedback
  • Enlaces y accesos
    • Derechos de autor
    • Políticas
    • Guía de autoarchivo
    • FAQ y ayuda
    • La ULE y el Acceso Abierto
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Repositorio
    Institucional
    Abierto

    Consorcio BUCLE Recolector

    Ricerca

    Tutto BULERIAArchivi & CollezioniAutoriDirectoresTitoliSoggettiFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulaciónQuesta CollezioneAutoriDirectoresTitoliSoggettiFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulación

    My Account

    Login

    Statistiche

    Ver Estadísticas de uso

    Otros enlaces

    Mostra Item 
    •   BULERIA Home
    • Produzione Scientifica
    • Capítulos de monografías
    • Mostra Item
    •   BULERIA Home
    • Produzione Scientifica
    • Capítulos de monografías
    • Mostra Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Academic Search
    Título
    Los factores sociales que influyen en el abandono escolar temprano
    Autor
    Vidal García, Francisco Javier, 1964Autor de la institución ORCID
    González Rodríguez, DiegoAutor de la institución ORCID
    Vieira Aller, Maria Jose
    Facultad/Centro
    Facultad de Educacion
    Área de conocimiento
    Metodos de Investigacion y Diagnostico en Educacion
    Datos de la obra
    Psicología y educación: Presente y futuro / coord. por Juan-Luis Castejón Costa
    Editor
    Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
    Fecha
    2016
    ISBN
    978-84-608-8714-0
    Descripción física
    p. 11
    Abstract
    El abandono escolar temprano preocupa en el ámbito internacional. En concreto, la Unión Europea plantea como objetivo para 2020 que la tasa de abandono escolar temprano no supere el 10% (European-Commission, EACEA, Eurydice, & Cedefop, 2014). España es uno de los países europeos que presenta tasas más elevadas de alumnado que abandona los estudios de forma prematura situándose ésta en el 21,9% (EUROSTAT, 2016; MECyD, 2015). Además, las tasas de alumnado repetidor en España también se sitúan entre las más elevadas de la Unión Europea, siendo mayores en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (MECyD, 2015). Entre la diversidad de factores que influyen en el abandono escolar temprano se encuentran los de ámbito social, los personales y los educativos. El objetivo de este estudio es profundizar en los factores sociales. Se realizó una búsqueda de artículos de revisión en las bases de datos internacionales. Para el análisis de datos se utilizó el programa “Nvivo. Los factores sociales que influyen en el abandono escolar temprano se agrupan en los familiares y las relaciones sociales con los iguales. Destaca la influencia de la familia, con aspectos como el estatus socioeconómico, la educación de los padres, la estructura y el ambiente familiar. Otros factores como el rechazo social del grupo de compañeros, las escasas habilidades sociales unido al absentismo escolar originado por el grupo también influyen en el abandono escolar. Por tanto, el modelo explicativo responde a un modelo complejo de causas que interactúan y que deben ser diagnosticadas en su totalidad y abordadas coordinadamente desde diversos ámbitos
    Materia
    Educación
    Palabras clave
    Absentismo
    Factores sociales
    Abandono de los estudios
    Idioma
    spa
    Tipo documental
    info:eu-repo/semantics/bookPart
    ID proyecto
    http://hdl.handle.net/10045/64219
    URI
    http://hdl.handle.net/10612/12133
    Aparece en las colecciones
    • Capítulos de monografías [981]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    Los factores sociales que influyen en el abandono escolar temprano.pdf
    Tamaño:
    603.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri