Show simple item record

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorCantón Mayo, Isabel 
dc.contributor.authorArias Gago, Ana Rosa 
dc.contributor.otherDidactica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.date2008
dc.date.accessioned2020-05-19T14:44:20Z
dc.date.available2020-05-19T14:44:20Z
dc.identifier.issn1887-4592
dc.identifier.issn0034-8082
dc.identifier.otherhttp://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2008/re345/re345-10.htmles_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/12146
dc.descriptionp. 229-254es_ES
dc.description.abstractLa pretensión final de este trabajo es la de diseccionar las tareas directivas a través de la percepción que los directores tienen de sus acciones y de la visión del profesorado de dicha actividad mediante la incidencia en la calidad, en el conflicto y en la aceptación de las tareas. La investigación es de tipo ex-post-facto, aunque con una selección de valores para estimar las relaciones entre las variables; para ello se analiza la información con fines exploratorios con el método descriptivo-interpretativo. Esta opción metodológica permite estudiar a la persona por su capacidad y respuesta a determinadas situaciones, formando parte de un todo integrado a una realidad holística, global y polifacética, tangible e intangible, dinámica y en continuo cambio. Entre estas líneas, el liderazgo debemos emplazarlo en la concepción de gestor eficiente (papel de liderazgo profesional), identificable con la posición formal ocupada por una persona (dirección), y en cuanto al ámbito moral, es la expresión de una organización dinámica y comunitaria (liderazgo emocional) de ámbito social-educativo (liderazgo pedagógico), todo ello desde una triple valoración, asumiendo sus tareas desde la vertiente de aceptación, la de conflicto y la de calidad; es el director de una escuela que aprende con visión de futuro, ejerciendo una dirección humanista. Ante este último supuesto, dirigimos nuestra vista hacia una dirección humanista que tenga en cuenta la calidad de las personas,obviando la aferrada idea asociativa de calidad-producto: no hay calidad institucional ni profesional sin calidad personales_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deportees_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherLiderazgoes_ES
dc.subject.otherDirecciónes_ES
dc.subject.otherDirectores de centros docenteses_ES
dc.subject.otherCentros docenteses_ES
dc.subject.otherCalidades_ES
dc.titleLa dirección y el liderazgo: aceptación, conflicto y calidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleRevista de educaciónes_ES
dc.issue.number345es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record