Compartir
Título
El rostro y la máscara: reflexiones sobre el arte y el carnaval
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
Visiones del carnaval : (La Bañeza, 6-9 julio, 2004) / José María Balcells Doménech (coord.)
Editorial
León: Universidad de León, 2005
Fecha
2005-07-01
Resumen
En este breve texto proponemos una triple mirada sobre el carnaval. En primer, lugar analizamos algunos de sus principales rasgos y su íntima conexión con la esencia última del arte según es comprendida por la tradición teórica del platonismo. En segundo lugar, veremos como las constantes simbólicas y estructurales de la fiesta del carnaval se hacen patentes en la Edad Media en un ciclo iconográfico no estudiado hasta tiempos recientes, que se encuentra en las enjutas absidales de la catedral de León. Por último, llevaremos a cabo un breve acercamiento a un texto reciente pero que consideramos de gran calado, como es "El último carnaval" de Víctor Stoichita y Ana María Coderch, que servirá para comprobar como la carnavalización juega un gran papel en la obra de Goya, y que muestra como el carnaval desempeña una serie de funciones simbólicas de permanente valor en la historia cultural
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1235]
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
1.455
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF