Compartir
Título
Ideología y discurso en los contextos educativos: manifestación del currículo oculto
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
Actas del XXXV Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (León,12-15 de diciembre, 2005) / Milka Villayandre LLamazares (ed.)
Editorial
León: Universidad de León, Departamento de Filología Hispánica y Clásica, 2006
Fecha
2006
Resumen
Los textos escolares se presentan con un predominio de aparente objetividad. Sin embargo, bajo esa apariencia, pueden entreverse estrategias argumentativas que desvelan una determinada ideología. Validar dicha afirmación es el objetivo primero de esta comunicación. En segundo lugar, interesa observar si dicha ideología se manifiesta explícita o implícitamente para el estudiante y de qué modo se potencia en el lector una lectura crítica de la realidad presentada. Para llevar a cabo la consecución de los objetivos propuestos, efectuamos un barrido exploratorio por textos escolares supuestamente objetivos. Dicho análisis se efectúa con libros de texto de secundaria de Historia, publicados en Cataluña.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1329]