Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorGonzález Rodríguez, Diego 
dc.contributor.authorVieira Aller, María José 
dc.contributor.authorVidal García, Francisco Javier 
dc.contributor.otherMetodos de Investigacion y Diagnostico en Educaciones_ES
dc.date2019
dc.date.accessioned2021-03-08T09:00:53Z
dc.date.available2021-03-08T09:00:53Z
dc.identifier.issn0210-5934
dc.identifier.otherhttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/68957es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/12953
dc.descriptionp. 85-108es_ES
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. Las transiciones entre etapas, concretamente, el paso de la educación primaria a la educación secundaria, son uno de los cambios más complejos que el estudiante experimenta a lo largo de su vida académica. Proporcionar pautas para mejorar este proceso de transición es una tarea compleja que debe ser llevada a cabo teniendo en cuenta todas las variables (académicas y no académicas) que rodean al sujeto. El objetivo del presente estudio es conocer cuáles son las variables que influyen en el estudiante que se encuentra realizando la transición a la educación secundaria desde una perspectiva global, atendiendo tanto a la parte académica como a la no académica y crear un modelo comprensivo que nos ayude a diagnosticar a aquellos estudiantes más vulnerables al proceso de transición. MÉTODO. Se ha realizado una revisión sistemática con una selección de artículos que abarcan desde el año 1985 hasta febrero de 2018. La búsqueda se realizó utilizando cuatro bases de datos: Scopus, Web of Science, Eric y Dialnet. RESULTADOS. 80 estudios han formado la muestra final de esta revisión. Los resultados muestran 70 variables descritas que influyen en este proceso de transición. Estas variables han sido clasificadas en seis factores académicos y no académicos (individuales, familiares, estudiante, compañeros de clase, profesorado y centro). DISCUSIÓN. De todas las variables revisadas, las relacionadas con el individuo (individuales y del estudiante) y la familia son aquellas que han sido más estudiadas en la literatura. Se concluye que la identificación de variables de riesgo que pueden influir en el estudiante que realiza el proceso de transición es compleja. Por tanto, es necesario disponer de un modelo comprensivo que facilite el diseño de acciones para la mejora de su rendimientoes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subject.otherEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.titleVariables que influyen en la transición de la educación primaria a la educación secundaria obligatoria. Un modelo comprensivoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.13042/Bordon.2019.68957
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn2340-6577
dc.journal.titleBordón. Revista de Pedagogíaes_ES
dc.volume.number71es_ES
dc.issue.number2es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
dc.identifier.editorialSociedad Española de Pedagogíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem