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dc.contributor | Facultad de Filosofia y Letras | es_ES |
dc.contributor.advisor | Nieto Ibáñez, Jesús María | |
dc.contributor.advisor | Albert, Mechthild | |
dc.contributor.author | Cabezas Vergara, María José | |
dc.contributor.other | Filologia Griega | es_ES |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2021-03-08T13:26:37Z | |
dc.date.available | 2021-03-08T13:26:37Z | |
dc.date.submitted | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/12956 | |
dc.description.abstract | Para introducir la pervivencia del mitema griego del monstruo y la doncella se hace necesario comenzar con la exposición de los conceptos más fundamentales del mito y el mitema, sus significados, conceptos e interpretaciones. Resulta fundamental exponer la metodología de Levi-Strauss y su método de análisis estructural de la mitología, pues gracias a él se ha podido dar el enfoque correcto al estudio mitológico hasta la actualidad. A continuación, se incorporan los mitos griegos que repiten el motivo del monstruo y la doncella y que, por su antigüedad, representar el origen del mitema. Los mitos de los amores de Zeus comparten el factor común de una unión romántica entre una bella doncella y un animal que no es quien en realidad aparenta. Las transformaciones de algunas mujeres amadas por Zeus sirven también para ejemplificar la función de la transformación, al igual que los mitos de bellas mujeres que se transforman en monstruos. Puesto que el mitema de la metamorfosis posee numerosas variantes, es necesario conservar el panorama completo de distintas transformaciones y no juzgar que el mitema se limita únicamente a un dios disfrazado y a su bella pareja. La exposición del cuento de Psiqué y Cupido (Apuleyo, s. II d.C.) es esencial porque posee el mitema proveniente de los mitos de Grecia, estableciendo un vínculo temático entre la mitología griega y los cuentos populares y de hadas, pero también con el uso más moderno del mitema, como en novelas, cine, teatro, ópera, etcétera. Finalmente, los cuentos de Straparola, Perrault y los hermanos Grimm junto con las novelas de Villeneuve, Rostand y Leroux permiten cerrar el panorama a medida que su análisis descubre los motivos que se repiten una y otra vez a modo de enseñanza, fábula o mensaje oculto, dependiendo de la época y las motivaciones de cada autor. El ciclo del animal novio, así como otras clasificaciones del cuento de acuerdo a folcloristas resulta importante en el análisis, pues sus características concuerdan con el mitema del monstruo y la doncella. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.relation | Máster en Cultura y Pensamiento Europeo: Tradicion y Pervivencia | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Griego | es_ES |
dc.subject.other | Transformaciones | es_ES |
dc.subject.other | Mujeres | es_ES |
dc.subject.other | Monstruos | es_ES |
dc.subject.other | Mitología | es_ES |
dc.subject.other | Mitema | es_ES |
dc.title | La pervivencia del mitema griego del monstruo y la doncella = The endurance of the Greek mytheme of the Monster and the maiden | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |