Compartir
Título
Universities Under Pressure: the Impact of International University Rankings
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Journal of New Approaches in Educational Research
Número de la revista
2
Editorial
Universidad de Alicante
Fecha
2020
ISSN
2254-7339
Resumen
En este trabajo se sintetizan las características de los rankings de las universidades que causan presión o “acoso” sobre las mismas y se analizan las posibles estrategias de acción que pueden llevarse a cabo en el contexto real de los tres principales rankings de universidades (QS, THE, ARWU), sugiriendo las consecuencias para las llamadas “universidades de clase mundial” y el resto (que representan el 95% de ellas). Aunque existe una controversia sobre los criterios de los sistemas de clasificación de universidades, muchas están estableciendo estrategias destinadas a adaptarse a estos criterios e indicadores y a mejorar sus posiciones. Este estudio concluye que los rankings internacionales de universidades no deberían ser una fuente de información muy relevante para considerar la calidad de las universidades, ya que esto puede tener un impacto negativo en el desarrollo de las políticas a medio y largo plazo en la Educación Superior y en ellas mismas. Las universidades deben concentrarse en su misión y deben proporcionar información válida y fiable a todos los interesados sobre el nivel de consecución de sus objetivos.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Artículos [4556]
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
196.0
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF