Compartir
Título
El modelo de respuesta a la intervención en escritura: revisión de medidas de evaluación y prácticas instruccionales = The response to intervention model in writing: a review of assessment measures and instructional practices
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Papeles del Psicólogo - Psychologist Papers
Número de la revista
1
Editor
Consejo General de la Psicología de España
Fecha
2020
ISSN
0214-7823
Abstract
La evidencia científica sitúa el modelo de Respuesta a la Intervención como el enfoque clave para la prevención y diagnóstico de las Dificultades de Aprendizaje Específicas en Escritura. La formación del psicólogo educativo en torno a la instrucción en competencia escrita y la monitorización del progreso del alumnado resulta fundamental para desarrollar su labor de orientación al profesorado en la aplicación eficiente de dicho modelo. En este estudio se presenta una revisión internacional de las dos dimensiones clave del modelo: las medidas de evaluación de las habilidades escritoras sensibles al cambio y las prácticas instruccionales empíricamente validadas para la mejora de la competencia escrita. A partir de la revisión de 34 artículos, se analizan la idoneidad de las medidas y tareas de evaluación a utilizar y se discuten las prácticas instruccionales eficaces según el proceso cognitivo de la escritura en el que se focalizan: ortografía, caligrafía o procesos cognitivo de orden superior.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Collections
- Untitled [2781]
Files in this item
Tamaño:
310.0
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF