• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Consorcio BUCLE Recolector
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Enlaces y accesos
    • Derechos de autor
    • Políticas
    • Guía de autoarchivo
    • FAQ y ayuda
    • La ULE y el Acceso Abierto
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Repositorio
    Institucional
    Abierto

    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of BULERIACommunities and CollectionsAuthorsDirectoresTitlesSubjectsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulaciónThis CollectionAuthorsDirectoresTitlesSubjectsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulación

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Otros enlaces

    View Item 
    •   BULERIA Home
    • Scientific Production
    • Untitled
    • View Item
    •   BULERIA Home
    • Scientific Production
    • Untitled
    • View Item

    Compartir

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Sistemas de evaluación y metodologías docentes y su incidencia en las competencias genéricas (EMICOG – PROFESORES)
    Autor
    García Martín, Judit
    García Sánchez, Jesús NicasioAutoridad BuleriaORCID
    Inciarte, Alicia J.
    Marín, Freddy V.
    Sánchez, Edgardo R.
    Conde, Marcial E.
    Facultad/Centro
    Facultad de Educacion
    Área de conocimiento
    Psicologia Evolutiva y de la Educacion
    Título de la revista
    International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología.
    Número de la revista
    1
    Editor
    Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores; Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones
    Fecha
    2019
    ISSN
    0214-9877
    Abstract
    La proliferación de las herramientas y aplicaciones web sincrónicas, los sistemas de gestión de contenido, los cursos de enseñanza masivos y abiertos y los cambios constantes propios de la denominada sociedad de la información (SI), han conllevado que el principal reto del personal docente universitario sea su capacidad de adaptación e innovación. En este sentido, en la presente comunicación se describe el diseño de un instrumento ad hoc online, EMICOG – versión docente, diseñado a través de la herramienta SurveyMonkey. Con él, se pretenden estudiar las metodologías docentes aplicadas en las diversas asignaturas que imparte el profesorado de la Universidad de la Costa (Colombia), las formas de valoración o evaluación de las actividades transversales efectuadas así como sus prácticas docentes a través del análisis de seis secciones: i) datos de carácter general, ii) técnicas y estrategias instruccionales, iii) recursos utilizados en la evaluación y enseñanza de la asignatura, iv) variables psicoeducativas, v) necesidades formativas, y vi) procesos de enseñanza. Ha sido aplicado a 182 profesores universitarios, con el propósito de estudiar en qué medida estas actuaciones docentes pueden incidir en mejores resultados de competencias genéricas en las pruebas nacionales Saber Pro y en las variables psicoeducativas de los discentes, convirtiéndose pues en un instrumento de potenciación y mejora de la calidad docente y por consiguiente de los resultados académicos, mediante el esclarecimiento y la delimitación de las necesidades formativas, que serán la base de futuros programas/cursos instruccionales de estrategias eficientes para la mejora de la enseñanza y que repercutirán en la obtención de mayores logros académicos. Se trata de un Proyecto de Investigación Competitivo CONV-ÍNDEX Núm. 13-2018, Código Proyecto INV. 150-01-007-13 Universidad de la Costa (Colombia) – Universidad de León (España). Evaluado por la ACAC (MEN Colombia).
    Materia
    Educación
    Universidades
    Palabras clave
    Sociedad de la información
    Metodologías docentes
    Peer review
    SI
    URI
    http://hdl.handle.net/10612/12968
    DOI
    10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1498
    Collections
    • Untitled [2723]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    Sistemas de evaluación y metodologías docentes y su incidencia en las competencias genéricas (EMICOG – PROFESORES).pdf
    Tamaño:
    682.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen