Zur Kurzanzeige

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorGonzalez-Gil, Francisca
dc.contributor.authorMartín-Pastor, Elena
dc.contributor.authorPoy Castro, Raquel 
dc.contributor.otherPsicologia Evolutiva y de la Educaciones_ES
dc.date2019
dc.date.accessioned2021-03-22T11:46:40Z
dc.date.available2021-03-22T11:46:40Z
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/13016
dc.descriptionp. 243-263es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es conocer el análisis de los maestros de lo que para ellos significa enseñar desde un enfoque inclusivo y sobre las barreras y facilitadores existentes que condicionan la implementación de buenas prácticas para atender a la diversidad en las aulas. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa; concretamente se realizaron 10 grupos focales con 80 docentes en ejercicio, donde la mayoría impartía clase en educación primaria y secundaria. La información, recopilada mediante audio, fue transcrita, codificada y analizada. El discurso de los profesores fue dividido en tres bloques temáticos: (1) concepto de educación inclusiva, (2) barreras para el desarrollo de la inclusión y (3) facilitadores para lograrla; así mismo, de acuerdo con las ideas que emergieron de las intervenciones de los participantes, se establecieron subcategorías que concretaban cuáles eran esas barreras o facilitadores. Los resultados desvelan dos enfoques diferentes sobre el concepto de inclusión: uno centrado en los alumnos con necesidades educativas especiales y otro que defiende que la inclusión tiene que ver con todos los alumnos. Como principales barreras se resaltan la falta de formación docente en atención a la diversidad y metodologías inclusivas, así como la escasez de recursos. Mientras que el compañerismo y la colaboración con otros profesionales del centro se convierte en uno de los principales facilitadores que impulsan la inclusión.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada: Grupo FORCEes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherActitudes docenteses_ES
dc.subject.otherBarrerases_ES
dc.subject.otherConcepto de inclusiónes_ES
dc.subject.otherFacilitadoreses_ES
dc.subject.otherGrupos focaleses_ES
dc.titleEducación inclusiva: barreras y facilitadores para su desarrollo. Un estudio desde la percepción del profesorado = Inclusive education: barriers and facilitators for its development. Analysis of teachers´ perceptionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i1.9153
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1989-6395
dc.journal.titleProfesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesoradoes_ES
dc.volume.number23es_ES
dc.issue.number1es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige