dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Gonzalez-Gil, Francisca | |
dc.contributor.author | Martín-Pastor, Elena | |
dc.contributor.author | Poy Castro, Raquel | |
dc.contributor.other | Psicologia Evolutiva y de la Educacion | es_ES |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2021-03-22T11:46:40Z | |
dc.date.available | 2021-03-22T11:46:40Z | |
dc.identifier.issn | 1138-414X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/13016 | |
dc.description | p. 243-263 | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es conocer el análisis de los maestros de lo que para ellos significa enseñar desde un enfoque inclusivo y sobre las barreras y facilitadores existentes que condicionan la implementación de buenas prácticas para atender a la diversidad en las aulas. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa; concretamente se realizaron 10 grupos focales con 80 docentes en ejercicio, donde la mayoría impartía clase en educación primaria y secundaria. La información, recopilada mediante audio, fue transcrita, codificada y analizada. El discurso de los profesores fue dividido en tres bloques temáticos: (1) concepto de educación inclusiva, (2) barreras para el desarrollo de la inclusión y (3) facilitadores para lograrla; así mismo, de acuerdo con las ideas que emergieron de las intervenciones de los participantes, se establecieron subcategorías que concretaban cuáles eran esas barreras o facilitadores. Los resultados desvelan dos enfoques diferentes sobre el concepto de inclusión: uno centrado en los alumnos con necesidades educativas especiales y otro que defiende que la inclusión tiene que ver con todos los alumnos. Como principales barreras se resaltan la falta de formación docente en atención a la diversidad y metodologías inclusivas, así como la escasez de recursos. Mientras que el compañerismo y la colaboración con otros profesionales del centro se convierte en uno de los principales facilitadores que impulsan la inclusión. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada: Grupo FORCE | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Actitudes docentes | es_ES |
dc.subject.other | Barreras | es_ES |
dc.subject.other | Concepto de inclusión | es_ES |
dc.subject.other | Facilitadores | es_ES |
dc.subject.other | Grupos focales | es_ES |
dc.title | Educación inclusiva: barreras y facilitadores para su desarrollo. Un estudio desde la percepción del profesorado = Inclusive education: barriers and facilitators for its development. Analysis of teachers´ perceptions | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v23i1.9153 | |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.essn | 1989-6395 | |
dc.journal.title | Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado | es_ES |
dc.volume.number | 23 | es_ES |
dc.issue.number | 1 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |