Compartir
Título
Validación de la escala OCDUMA para analizar las concepciones, opiniones y percepciones del profesorado hacia las metodologías activas
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Aula Abierta
Número de la revista
4
Editorial
Universidad de Oviedo
Fecha
2020
ISSN
2341-2313
Resumen
Las metodologías activas, en el actual sistema educativo, cada vez adquieren más relevancia como consecuencia del cambio de paradig-ma educativo motivado por los movimientos de renovación pedagógica impulsados en las enseñanzas universitarias y no universita-rias. Este trabajo versa sobre el diseño y validación de un instrumento con el que determinar las opiniones, concepciones y percepciones de la población de profesorado no universitario español hacia estas metodologías activas. El instrumento se trata de una escala de ob-servación conformada por 18 ítems, agrupados en 5 dimensiones, en las que la fiabilidad, bondad de ajuste y validez fueron analizadas en una muestra de 12490 docentes. Los resultados arrojaron unas propiedades psicométricas idóneas, que manifiestan consistencia y coherencia del modelo con los constructos teóricos de partida, lo que otorga una gran utilidad a este instrumento construido, validado y dirigido hacia los docentes no universitarios, ámbito en el que los instrumentos se caracterizan por el carácter exiguo
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Artículos [4556]
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
7.356
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF