Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorDíez Gutiérrez, Enrique Javier 
dc.contributor.authorGajardo Espinoza, Katherine
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2020
dc.date.accessioned2021-03-22T13:33:17Z
dc.date.available2021-03-22T13:33:17Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/13032
dc.descriptionp. 102-134es_ES
dc.description.abstractA raíz del “estado de alarma”, decretado por la pandemia del COVID19 en España, se cerraron todos los centros educativos y se reorganizó el sistema educativo para que 10 millones de estudiantes pudieran continuar su educación a distancia. En esta investigación, de naturaleza exploratoria, se ha indagado la visión que tienen las familias y, sobre todo, los propios estudiantes sobre las medidas educativas que se han tomado para afrontar este periodo. 3400 españoles y españolas contestaron una encuesta, cuyas respuestas fueron analizadas, siguiendo técnicas principalmente cuantitativas (análisis estadístico descriptivo), pero también cualitativas (análisis de contenido). De los resultados se extraen cinco ideas fundamentales: 1) la brecha digital se suma y amplifica la brecha social, aumentando la desigualdad en épocas de crisis; 2) las tecnologías, que han sido un aliado esencial en la crisis, no son una alternativa a la relación educativa presencial, pero son una herramienta cada vez más enriquecedora para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje; 3) es necesario repensar el actual currículum enciclopédico para discriminar lo prescindible de lo imprescindible y priorizar los contenidos relevantes; 4) evaluar no es calificar, es entender cómo ha sido el proceso de aprendizaje para ayudar a cada alumno y alumna a seguir avanzando, y 5) es necesario “cuidar a las personas” y primar su bienestar integral, para “que nadie se quede atrás"es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherHipatia Presses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherCoronaviruses_ES
dc.subject.otherCOVID-19es_ES
dc.subject.otherPolíticas educativases_ES
dc.subject.otherEpidemiases_ES
dc.titleEducar y evaluar en tiempos de Coronavirus: la situación en Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.17583/remie.2020.5604
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn2014-2862
dc.journal.titleMultidisciplinary Journal of Educational Researches_ES
dc.volume.number10es_ES
dc.issue.number2es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem