Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Díez Gutiérrez, Enrique Javier | |
dc.contributor.other | Didactica y Organizacion Escolar | es_ES |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2021-04-19T12:29:56Z | |
dc.date.available | 2021-04-19T12:29:56Z | |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/13092 | |
dc.description | p. 13-29 | es_ES |
dc.description.abstract | En este texto revisamos las tendencias actuales en las políticas de gobernanza de los sistemas educativos, analizando el caso de España con sus últimas leyes educativas. Políticas que importan y aplican ideas y prácticas del sector empresarial al sector público educativo, con la cola-boración de nuevos actores privados y con la finalidad de que las escuelas se gestionen cada vez más como empresas. Este enfoque se conoce como “gobernanza neoliberal”. Este gerencialismo neoliberal se impulsa a través de tres estrategias indirectos de “soft power”: los principios de la elección y la competición, los estándares de rendimientos y los sistemas de rendición de cuentas, donde la función del Estado sería la supervisión de los resultados, dejando a los actores que actúen de forma autónoma. Estas tecnologías de control y gestión sirven para “gobernar sin gobierno”, invitando a someterse por sí mismas a los profesionales de la educación y las comunidades educa-tivas, que aprenden así a gobernarse siguiendo ciertas normas y creencias establecidas a distancia, que se van arraigando profundamente. Se presentan como elementos de eficiencia, neutrales y técnicos. Se está así generando políticas “interiores” que construyen un tipo de subjetividad y de identidad, (re)socializando en principios, prácticas y valores neoliberales | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Política | es_ES |
dc.subject.other | Gobernanza neoliberal | es_ES |
dc.subject.other | Gobernanza híbrida | es_ES |
dc.subject.other | Gestión pública | es_ES |
dc.subject.other | Educación pública | es_ES |
dc.title | La gobernanza híbrida neoliberal en la educación pública = Neoliberal hybrid governance in public education = A governança híbrida neoliberal na educação pública | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.35362/rie8313817 | |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.essn | 1681-5653 | |
dc.journal.title | Revista Iberoamericana de Educación | es_ES |
dc.volume.number | 83 | es_ES |
dc.issue.number | 1 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [4217]