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dc.contributorFacultad de Ciencias Biologicas y Ambientaleses_ES
dc.contributor.authorMartínez Pastor, Felipe 
dc.contributor.otherBiologia Celulares_ES
dc.date2014-10
dc.date.accessioned2021-05-04T10:30:01Z
dc.date.available2021-05-04T10:30:01Z
dc.identifier.citationVII Jornadas de Docencia de la SEBCes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/13149
dc.description.abstractEl EEES pone un mayor acento en el trabajo del estudiante fuera del aula o laboratorio. Con un enfoque constructivista, los estudiantes deberían trabajar críticamente los contenidos previamente a las clases, que se pueden convertir así en foros de discusión y de adqusición de aptitudes, en las que el profesor puede centrarse en facilitar el proceso del aprendizaje, y no en ser un mero transmisor. No obstante, a menudo nos encontramos con problemas para motivar este trabajo previo a las clases, principalmente en los primeros cursos. Los autotests online, que se deben realizar previamente a las clases, son herramientas efectivas. En el Área de Biología Celular de la ULE se han utilizado estas herramientas desde hace años. En este trabajo se presentan los resultados de 2 encuestas a estudiantes de primer grado de Biotecnología sobre la utilidad de los autotests previos a la realización de las prácticas de la asignatura Técnicas I (impartida con las áreas de Bioquímica y Microbiología), durante los cursos 12/13 y 13/14. Al principio de curso, se puso a disposición de los estudiantes todo el material docente en la plataforma Ágora (Moodle). Para motivar la preparación de las prácticas, 3 días antes de cada una se activaba un autotest con 10 preguntas verdadero/falso relacionadas con el material proporcionado. Se realizaron 5 autotests, los cuales puntuaban en la evaluación (0,2 puntos si se contestaban al menos 7 preguntas correctamente). Los resultados fueron buenos, con menos de un 3% de tests fallados. Al final del curso se realizó una encuesta para recoger el parecer de los estudiantes sobre varios aspectos de la docencia. Las respuestas en ambos cursos fueron similares (participación del 44%). Los estudiantes consideraron que las prácticas fueron útiles (Muy útiles: 79%; Interesantes: 21%) y que el material proporcionado (protocolos, guiones) fue adecuado (Siempre: 40%; Generalmente: 56%). La mayor parte opinaron que los autotests ayudaron a realizar las prácticas (Sí: 40%; Bastante: 47%), y que inducían a revisar el material previamente (Motivación fuerte: 42%; Son un estímulo: 56%). Si no hubiese autotests, solo un 7% habría revisado el material antes de las prácticas, mientras que un 70% lo habría revisado ocasionalmente y un 23% reconoció que no lo habría revisado. Estos resultados son muy alentadores, y resaltan la necesidad de diseñar estrategias para motivar a los estudiantes, de manera que participen activa y autónomamente en su aprendizaje.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectBiologíaes_ES
dc.titleMotivando a los estudiantes mediante la utilización de autotests previos a las clases prácticas: Experiencia en primer curso de gradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.type.otherinfo:eu-repo/semantics/lecturees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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