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dc.contributorFacultad de Ciencias Biologicas y Ambientaleses_ES
dc.contributor.authorLombó Alonso, Marta 
dc.contributor.authorFernández Díez, Cristina
dc.contributor.authorGonzález Rojo, Silvia
dc.contributor.authorMartínez Pastor, Felipe 
dc.contributor.otherBiologia Celulares_ES
dc.date2016-10
dc.date.accessioned2021-05-04T10:32:44Z
dc.date.available2021-05-04T10:32:44Z
dc.identifier.citationVIII Jornadas de Docencia de la Sociedad Española de Biología Celulares_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/13151
dc.description.abstractLa metodología flipped classroom se basa en que los estudiantes realicen parte del proceso de aprendizaje previamente a las clases presenciales. Se pretende que la participación de los estudiantes sea más intensa, y que la clase presencial pueda utilizarse más eficientemente. Biología Fundamental es una asignatura Básica de 1er curso del Grado en CC. Ambientales de la Universidad de León. Incluye aspectos básicos de bioquímica, biología celular y genética. El Área de Biología Celular participa con 14 h de docencia magistral y 8 h de práctica (noviembre), con un examen al finalizar (test y preguntas cortas de razonamiento). Es poco atractiva para muchos estudiantes, ya que sus contenidos no se corresponden con las expectativas que tienen del Grado, y además éstos tienen procedencias muy diversas, con lo que sus conocimientos previos no siempre son los apropiados para la asignatura. El presente trabajo describe una experiencia de dos cursos consecutivos correspondiente a la parte impartida por Biología Celular (las calificaciones se dan sobre 10, como mediana±desviación absoluta de la mediana —MAD—, unos estadísticos más robustos que la media±SD). En el curso 2014/15 (91 alumnos), se utilizó una metodología "clásica", consistente en clases magistrales y prácticas sin actividades previas. En el curso 2015/16 (86 alumnos), la metodología docente se inspiró en el flipped learning. Se modificó todo el material docente del campus virtual y se pidió a los estudiantes que, previamente a las clases (prácticas y magistrales), revisasen el material y que realizasen unas pruebas tipo test (con cierto peso en la evaluación). La percepción subjetiva fue de un ligero incremento de la atención y la comprensión. Los aprobados (prácticas y examen) se incrementó de un 49,4% en 2014 a un 74,3% en 2015. Las calificaciones se incrementaron 1 MAD, de 4,8±1,2 a un 6,0±1,6 (sólo aprobados, de 5,6±0,5 a 6,4±0,8; cuantil 95%: 6,7 a 7,9). No obstante, hay aspectos que deben ser mejorados considerablemente. Aunque las preguntas de razonamiento también incrementaron su calificación, éstas son aún muy bajas (1,2±1,9 a 2,5±1,9). Los resultados han sido positivos. Sólo se han utilizado los aspectos más básicos de la metodología. Hemos conseguido mejorar los resultados, pero sólo en las operaciones intelectuales más inferiores (taxonomía de Bloom), evaluadas principalmente por los tests. En sucesivos cursos pretendemos introducir otros elementos para incrementar el aprendizaje significativo.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectBiologíaes_ES
dc.subject.otherFlipped classroomes_ES
dc.subject.otherGrado en Ciencias Ambientaleses_ES
dc.subject.otherUniversidad de Leónes_ES
dc.titleLa aplicación de flipped classroom en la docencia de biología celular en el primer grado de ciencias ambientaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.type.otherinfo:eu-repo/semantics/lecturees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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