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dc.contributorFacultad de Ciencias Biologicas y Ambientaleses_ES
dc.contributor.authorFernández López, Arsenio 
dc.contributor.authorRobles Rodríguez, Vanesa 
dc.contributor.authorMartínez Pastor, Felipe 
dc.contributor.otherBiologia Celulares_ES
dc.date2012-10
dc.date.accessioned2021-05-17T11:05:19Z
dc.date.available2021-05-17T11:05:19Z
dc.identifier.citationVI Jornadas de Docencia de la SEBCes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/13191
dc.description.abstractEl uso correcto del cuaderno de laboratorio como herramienta de trabajo es una competencia muy demandada por las empresas biotecnológicas y los laboratorios públicos y privados. Presentamos una experiencia docente centrada en el aprendizaje del uso del cuaderno de laboratorio, dentro de la asignatura "Técnicas en Biología Celular", impartida en 5º curso de la Licenciatura de Biotecnología en la Universidad de León. Estos estudiantes no habían cursado otras asignaturas en las cuales el cuaderno de laboratorio fuese una competencia a adquirir. La asignatura es eminentemente práctica, proporcionando el entorno perfecto para presentar el cuaderno de laboratorio. En primer lugar, los docentes proporcionamos a los estudiantes normas y ejemplos para que ellos pudiesen comprender la función y propósito de un cuaderno de laboratorio, así como su función central en la investigación científica. Se insistió en que se debía demostrar capacidad para reflejar de manera honesta la metodología, los resultados obtenidos, su interpretación y las incidencias ocurridas. Tras cada sesión, los docentes revisábamos los cuadernos, discutiendo con los estudiantes los aspectos que podrían ser mejorados. Al finalizar las sesiones se evaluaron los cuadernos, añadiendo anotaciones sobre la evaluación, y se devolvieron a los estudiantes. Posteriormente, se invitó a los estudiantes a participar en una encuesta online y anónima (Moodle) para valorar el proceso de adquisición de la competencia de uso del cuaderno de laboratorio, que fue contestada por 20 de 27 estudiantes. Al 65% le pareció una actividad interesante y útil para su actividad futura, y al 15% a que consideraba que era interesante pero poco relacionada con su actividad futura. También se preguntó sobre su actividad futura, distribuyéndose: 25% en investigación, sector público; 30% investigación, sector privado; 15% otras, sector público; 30% otras, sector privado. Todos los estudiantes que escogieron investigación en el sector público consideraron la actividad útil, mientras que en las otras categorías sólo la mitad lo consideró útil. La revisión diaria del cuaderno le pareció útil al 70%, aunque el 25% consideró que era demasiado exhaustiva. Las indicaciones tras la revisión final fueron útiles para el 60%. El mayor obstáculo para los estudiantes fue la falta de experiencia previa en el uso del cuaderno de laboratorio, aunque este fue también uno de los motivos por el que esta actividad fue considerada como interesante.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectBiologíaes_ES
dc.titleEvaluación por parte de estudiantes de biotecnología de la actividad docente dirigida a adquirir la competencia "uso del cuaderno de laboratorio"es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.type.otherinfo:eu-repo/semantics/lecturees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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