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dc.contributorFacultad de Filosofia y Letrases_ES
dc.contributor.advisorÁlvarez Méndez, Natalia 
dc.contributor.authorFernández Martínez, Sergio 
dc.contributor.otherTeoria de la Literatura y Literatura Comparadaes_ES
dc.date2021-05-03
dc.date.accessioned2021-05-17T11:10:12Z
dc.date.available2021-05-17T11:10:12Z
dc.date.submitted2021-02-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/13194
dc.description550 p.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral estudia las relaciones entre el cuerpo humano y el dolor en la poesía española del siglo XXI. Desde una propuesta fenomenológica, la experiencia álgica se comprende como una realidad vivida que amplía las condiciones existenciales humanas. Por tanto, esta investigación está regida por dos afirmaciones principales: en primer lugar, el establecimiento de una variable básica en la recepción y posterior configuración de los marcos del sentido del dolor, como es la naturaleza corporal del sujeto, y en segundo lugar, su configuración encarnada. Con ello se concreta su carácter histórico, su estructura prerreflexiva y su vínculo con el conocimiento práctico. A partir de estas nociones se esboza un nuevo contexto epistémico que, mediante la confluencia interdisciplinaria de otras investigaciones, clarifica la comprensión de una experiencia subjetiva como es el dolor. Desde su origen fisiológico hasta su interpretación humanística, la experiencia del dolor genera importantes resultados que reformulan oposiciones tradicionales y que ensanchan los ámbitos reflexivos y prácticos de la misma investigación. La aceptación de este marco teórico conlleva, en consecuencia, una renovación de los conceptos, estructuras y metáforas habituales aplicados en la teoría de la literatura. Aparecen así como entidades activas, abiertas, fluidas, que se interrelacionan de manera interna y que permiten analizar la temática del cuerpo y su ontología en la realidad social. En este sentido, se acota la inscripción del dolor en la creación poética española, su contenido, su representación y su relevancia en el panorama literario actual mediante una sistematización tipológica flexible que explica los diferentes fenómenos semióticos y cognitivos del cuerpo afligido. De este fondo epistemológico en el que se insertan la figuración corporal y la intencionalidad del dolor surge un análisis que, coincidente con los presupuestos y objetivos fenomenológicos, tiene en consideración las especificidades materiales de la experiencia álgica para facilitar la concreción de su sentido, quedando así caracterizada como forma expresiva de una significación dinámica.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTeoría de la literaturaes_ES
dc.subject.otherPoéticaes_ES
dc.subject.other2001-2020es_ES
dc.subject.otherCuerpoes_ES
dc.subject.otherDolores_ES
dc.subject.otherFenomenologíaes_ES
dc.titleCuerpo y dolor en la creación poética española (2001-2020). Un estudio desde la fenomenología = Body and Pain in Spanish Poetry (2001-2020). A Study from the Phenomenological Methodes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.18002/10612/13194
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco6202.05 Retóricaes_ES
dc.subject.unesco7204 Sistemas Filosóficoses_ES


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