Compartir
Título
Aprendizaje-servicio en el Grado de Enfermería: un estudio para la mejora de la empatía
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Innovación Docente e Investigación en Ciencias de la Salud / Pérez Fuertes, María del Carmen
Editor
Madrid: Dykinson, 2019
Fecha
2019
Abstract
La pedagogía educativa denominada aprendizaje-servicio (ApS), internacionalmente conocida como Service Learning (SL), podría definirse como un modelo de enseñanza en el que existe un equilibrio entre el servicio a la comunidad y el aprendizaje académico, donde están integrados los objetivos de ambos (Puig, 2018). Últimamente esta pedagogía ha ido aumentando enormemente (Aramburuzabala, 2013) en el ámbito de la educación universitaria.
Cumple adecuadamente con criterios de calidad de índole metodológica y formal, resultando efectiva e importante y mostrando efectos positivos en el desarrollo tanto profesional como personal. Influye en los futuros propósitos de vida de los estudiantes y determina como influyen las emociones en este proceso de desarrollo (Opazo, Aramburuzabala, y Ramírez, 2018). El ApS forma parte de las propuestas innovadoras en la enseñanza, donde se demanda el papel activo de los estudiantes y se tratan propuestas reales y vinculadas de forma significativa con el contexto educativo (Campo y Puig, 2018).
Se comienza a hablar de ApS en 2003-2004 (Batlle, 2019), aunque algunos autores empiezan a hablar de ApS en Estados Unidos a finales del siglo XIX, principios del XX, entendido desde el punto de vista de servicio social. En España ha ido creciendo enormemente (Opazo et al., 2018), siendo Rovira y Virgill la primera universidad en instaurar ApS. A la par que joven, es novedosa, original y poco conocida, destacando por tener como componentes para la formación de los jóvenes el altruismo y la ayuda a los demás, no olvidando que esta pedagogía, además, aporta flexibilidad haciéndola más interesante (Puig, 2018). Realmente llega en un momento clave, pues puede jugar un importante papel en la educación para la ciudadanía, la educación en valores y reforzando los vínculos entre la universidad y la comunidad (Campo y Puig, 2018).
El propósito de la formación de los estudiantes de enfermería es, entre otros, capacitarles para cuidar de la salud de la sociedad. Las intervenciones de educación para la salud en grupo se corresponden con una cultura participativa y favorecen la reflexión sobre la dimensión ética del proceso aprendizaje-enseñanza. Los procesos de educación para la salud concuerdan con el desarrollo del trabajo en equipo como estrategia de intervención profesional, entendido como pieza clave para la prestación de salud eficaz y segura (Fraile et al., 2016).
Materia
Palabras clave
URI
Collections
- Capítulos de monografías [1005]
Files in this item
Tamaño:
174.4
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF