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dc.contributorEscuela Universitaria de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.advisorLópez Alonso, Ana Isabel 
dc.contributor.advisorGonzález García, Alberto 
dc.contributor.authorMaestre Martínez, Sergio
dc.contributor.otherEnfermeriaes_ES
dc.date2021-05-04
dc.date.accessioned2021-05-17T12:46:29Z
dc.date.available2021-05-17T12:46:29Z
dc.date.submitted2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/13219
dc.description.abstractIntroducción y justificación. La seguridad del paciente es uno de los indicadores de calidad más importantes de los sistemas sanitarios. Fue a partir de la publicación “To err is human” a finales de los años 90, debido a la gran cantidad de pacientes que sufrían sucesos adversos durante procesos médicos, cuando los profesionales sanitarios comenzaron a tomar conciencia sobre la importancia de desarrollar procedimientos dirigidos a la seguridad. Motivo por el cual, las enfermeras que desempeñan roles de gestoras, han de contar con una serie de destrezas que les permitan desarrollar sus labores, orientando sus estrategias hacia la cultura de seguridad del paciente. Son muchas las fortalezas y debilidades de los sistemas sanitarios a tener en cuenta que, interfieren en los procesos para garantizar la seguridad, y es aquí donde se demuestra la influencia de la gestora enfermera. De esta manera, la pregunta planteada es si la gestora enfermera tiene conocimientos y sabe identificar aquellas fortalezas y debilidades que, repercuten en la salud de los pacientes. Objetivo. Describir la influencia de la gestora enfermera en la seguridad del paciente. Metodología. Para alcanzar este objetivo se realizó una revisión sistemática de la literatura especializada. Resultados. Se identificaron un total de 429 competencias, y 232 debilidades y puntos de mejorar generales. Aquí, es donde la gestora enfermera tiene la capacidad para poder influir positivamente o negativamente en la cultura de seguridad. Además, a partir de los hallazgos obtenidos, se agruparon cada una de estas competencias y debilidades dentro de 7 dominios respectivamente. Hacia estos dominios, la gestora enfermera puede conducir sus esfuerzos con la intención de conseguir una mejor seguridad. Discusión. La gestora enfermera, debe contar con competencias dirigidas principalmente al trabajo en equipo, liderazgo y comunicación. Sin embargo, también debe solventar los problemas que acaecen dentro de las unidades como pueden ser problemas de comunicación, de colaboración y la falta de formación. Conclusiones. De las 429 competencias y las 232 debilidades y puntos de mejora generales, tras ser analizadas, se seleccionaron las 22 más representativas, 11 competencias clave y 11 debilidades. Implicaciones para la gestora enfermera. Los hallazgos muestran el cuerpo de conocimientos necesario para el adecuado desarrollo y mantenimiento de la cultura de seguridad del paciente por parte de la gestora enfermera.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.relationGrado en Enfermeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectMedicina. Saludes_ES
dc.subject.otherEnfermeras y pacienteses_ES
dc.subject.other"To err is human"es_ES
dc.subject.otherErrores médicoses_ES
dc.subject.otherGrupos de trabajoes_ES
dc.subject.otherHospitaleses_ES
dc.subject.otherAdministraciónes_ES
dc.titleInfluencia de la gestora enfermera sobre la seguridad del paciente. Una revisión sistemática = Influence of the nurse manager on patient safety. A systematic reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco3212 Salud Publicaes_ES


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