Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Fernández Pérez, Carlos | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2021-10-27T11:29:16Z | |
dc.date.available | 2021-10-27T11:29:16Z | |
dc.identifier.issn | 1696-0319 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/13550 | |
dc.description.abstract | El escritor y político Jorge Semprún sintió desde niño pasión por la pintura. Muchos de sus libros giran alrededor de un cuadro o de un pintor. A lo largo de su vida Semprún construyó un “museo imaginario” que situó en el Museo del Prado y que estaba formado por las obras de Patinir, Velázquez, Goya y Picasso. Ese museo ideal se hizo realidad en la exposición Picasso: tradición y vanguardia (Madrid, 2006), que Semprún había proyectado quince años antes cuando era Ministro de Cultura. En este artículo estudiamos la formación de ese “museo imaginario” y las razones del mismo. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject.other | Pintura | es_ES |
dc.subject.other | Museo del Prado | es_ES |
dc.subject.other | Picasso, Pablo, 1881-1973 | es_ES |
dc.subject.other | Semprún, Jorge, 1923-2011 | es_ES |
dc.title | El museo imaginario de Jorge Semprún | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.18002/da.v0i18.5626 | |
dc.identifier.essn | 2444-0256 | |
dc.journal.title | De arte | es_ES |
dc.issue.number | 18 | es_ES |
dc.page.initial | 231 | es_ES |
dc.page.final | 243 | es_ES |