Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorArias Gundín, Olga 
dc.contributor.authorFidalgo Redondo, Raquel 
dc.contributor.authorRobledo Ramón, Patricia 
dc.contributor.otherPsicologia Evolutiva y de la Educaciones_ES
dc.date2017-01-30
dc.date.accessioned2022-01-25T10:03:44Z
dc.date.available2022-01-25T10:03:44Z
dc.identifier.issn2013-2298
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/13798
dc.descriptionp.66-80es_ES
dc.description.abstractLa implementación exitosa de metodologías activas para estimular el desarrollo de competencias en el contexto universitario requiere la consideración previa de aquellas características de los alumnos que pueden mediar en su manera de afrontar el aprendizaje, como son sus estilos de pensamiento. En este contexto se ha planteado el presente estudio el cual tiene como objetivos, en primer lugar, comparar el potencial diferencial de diferentes metodologías activas (expertos, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, estudio dirigido y estudio compartido) para estimular el desarrollo de competencias generales en los estudiantes universitarios y, en segundo lugar, analizar si el estilo de pensamiento de los alumnos predice el desarrollo de competencias en función de la metodología empleada. La muestra ha estado compuesta por 87 estudiantes de Grado de la Facultad de Educación de la Universidad de León (España), quienes cursaron varias asignaturas cuyas unidades temáticas fueron implementadas mediante las distintas metodologías activas objeto de análisis. Para valorar el estilo de pensamiento de los alumnos se empleó la adaptación española del Thinking Styles Inventory (Sternberg y Wagner, 1991). Para conocer el desarrollo de competencias percibido por los alumnos, éstos debieron responder, tras la implementación de cada metodología, al Cuestionario de Evaluación de las Competencias Transversales (Fidalgo, Arias y García, 2007). Los resultados indican, por un lado, que las cinco metodologías analizadas estimulan de manera similar el desarrollo de competencias en los universitarios, siendo las competencias instrumentales las más favorecidas en todos los métodos. Por otro lado, los resultados evidencian que los estilos de pensamiento de los alumnos y su edad actúan como variables predictoras del desarrollo competencial de manera diferente en relación a cada método. Por lo tanto, desde el punto de vista aplicado, se recomienda el uso combinado de diferentes metodologías activas para ajustarse a los perfiles diversos de la generalidad de los estudiantes y estimular así el óptimo desarrollo de las competencias transversales en todos ellos.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversitat de Barcelona: Departament de Matemàtica Econòmica, Financera i Actuariales_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherCompetencias generaleses_ES
dc.subject.otherEstilos de pensamientoes_ES
dc.subject.otherMetodologías activases_ES
dc.subject.otherEstudiantes universitarioses_ES
dc.titleMetodologías activas y desarrollo de competencias en estudiantes universitarios con diferentes estilos de pensamientoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1344/RIDU2017.9.6
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleRevista d’Innovació Docent Universitàriaes_ES
dc.volume.number9es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem