Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorFidalgo Redondo, Raquel 
dc.contributor.authorArias Gundín, Olga 
dc.contributor.authorMartínez Cocó, Begoña
dc.contributor.otherPsicologia Evolutiva y de la Educaciones_ES
dc.date2014
dc.date.accessioned2022-01-26T10:28:58Z
dc.date.available2022-01-26T10:28:58Z
dc.identifier.issn0214 - 9915
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/13821
dc.descriptionp. 442-448es_ES
dc.description.abstractComparación de los patrones de lectura-escritura y el rendimiento de alumnos con y sin dificultades de lectura. Antecedentes: se analiza el rendimiento y el proceso seguido en la realización de una tarea híbrida, resumir un texto, desde un punto de vista del desarrollo y comparativamente entre alumnos con y sin dificultades en lectura. Método: 548 estudiantes de rendimiento normal y 54 con dificultades en el aprendizaje de la lectura (5º de Primaria a 2º de Secundaria, 11 a 14 años) realizaron la lectura y resumen de un texto, junto a la técnica de la triple tarea, y posteriormente un cuestionario de comprensión lectora. Se analizaron el tipo de actividades realizadas durante la tarea, su coste cognitivo, la distribución de los procesos de lectura y escritura, y el nivel de comprensión lectora. Resultados: no hubo diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento o las estrategias usadas durante la tarea entre el alumnado de Primaria y de Secundaria; solo los primeros emplearon un mayor tiempo en la tarea, con un mayor coste cognitivo. Los alumnos con dificultades no mostraron ningún tipo de estrategia para compensar sus dificultades y el mayor coste cognitivo de este tipo de tarea. Conclusiones: el uso estratégico del resumen como herramienta de aprendizaje demanda un entrenamiento específico en alumnado con y sin dificultadeses_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias; Universidad de Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducación Especiales_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subject.otherHybrid taskes_ES
dc.subject.otherCognitive costes_ES
dc.subject.otherReading difficultieses_ES
dc.subject.otherReading comprehensiones_ES
dc.subject.otherStrategies of summarizinges_ES
dc.titleComparison of reading-writing patterns and performance of students with and without reading difficultieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2014.23
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titlePsicothemaes_ES
dc.volume.number26es_ES
dc.issue.number4es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem