Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Fidalgo Redondo, Raquel | |
dc.contributor.author | Arias Gundín, Olga | |
dc.contributor.author | Martínez Cocó, Begoña | |
dc.contributor.other | Psicologia Evolutiva y de la Educacion | es_ES |
dc.date | 2014 | |
dc.date.accessioned | 2022-01-26T10:28:58Z | |
dc.date.available | 2022-01-26T10:28:58Z | |
dc.identifier.issn | 0214 - 9915 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/13821 | |
dc.description | p. 442-448 | es_ES |
dc.description.abstract | Comparación de los patrones de lectura-escritura y el rendimiento de alumnos con y sin dificultades de lectura. Antecedentes: se analiza el rendimiento y el proceso seguido en la realización de una tarea híbrida, resumir un texto, desde un punto de vista del desarrollo y comparativamente entre alumnos con y sin dificultades en lectura. Método: 548 estudiantes de rendimiento normal y 54 con dificultades en el aprendizaje de la lectura (5º de Primaria a 2º de Secundaria, 11 a 14 años) realizaron la lectura y resumen de un texto, junto a la técnica de la triple tarea, y posteriormente un cuestionario de comprensión lectora. Se analizaron el tipo de actividades realizadas durante la tarea, su coste cognitivo, la distribución de los procesos de lectura y escritura, y el nivel de comprensión lectora. Resultados: no hubo diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento o las estrategias usadas durante la tarea entre el alumnado de Primaria y de Secundaria; solo los primeros emplearon un mayor tiempo en la tarea, con un mayor coste cognitivo. Los alumnos con dificultades no mostraron ningún tipo de estrategia para compensar sus dificultades y el mayor coste cognitivo de este tipo de tarea. Conclusiones: el uso estratégico del resumen como herramienta de aprendizaje demanda un entrenamiento específico en alumnado con y sin dificultades | es_ES |
dc.language | eng | es_ES |
dc.publisher | Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias; Universidad de Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Educación Especial | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.subject.other | Hybrid task | es_ES |
dc.subject.other | Cognitive cost | es_ES |
dc.subject.other | Reading difficulties | es_ES |
dc.subject.other | Reading comprehension | es_ES |
dc.subject.other | Strategies of summarizing | es_ES |
dc.title | Comparison of reading-writing patterns and performance of students with and without reading difficulties | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2014.23 | |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.journal.title | Psicothema | es_ES |
dc.volume.number | 26 | es_ES |
dc.issue.number | 4 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [4556]