Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorSánchez-Rivero, Ruth
dc.contributor.authorFidalgo Redondo, Raquel 
dc.contributor.otherPsicologia Evolutiva y de la Educaciones_ES
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-01-27T10:38:34Z
dc.date.available2022-01-27T10:38:34Z
dc.identifier.issn1699-9517
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/13836
dc.descriptionp. 184-200es_ES
dc.description.abstractLa conciencia fonológica es clave en el aprendizaje lector inicial y en la explicación de sus dificultades. Parece por tanto necesario proporcionar al alumnado una instrucción empíricamente validada en conciencia fonológica desde la Educación Infantil. El presente estudio analiza la práctica instruccional de 113 docentes de Educación Infantil para el desarrollo de la conciencia fonológica y su ajuste a las evidencias empíricas sobre su efectividad en función de la edad del alumnado. Se realizó una observación participante de la práctica instruccional del profesorado en conciencia fonológica y se elaboró un informe descriptivo atendiendo a los distintos niveles de conciencia fonológica, los diferentes tipos de tareas instruccionales, y los materiales y estrategias que empleaban. Los resultados muestran que, aunque el profesorado analizado instruye en conciencia fonológica, sus planteamientos presentan desajustes en comparación con los conocimientos derivados de la investigación científica. No se ha encontrado relación significativa en función de la edad del alumnado excepto en la instrucción en el nivel de sílaba y el tipo de agrupamientos cuando se trabajan los fonemas. Se discuten los resultados considerando las evidencias científicas en relación a la instrucción en conciencia fonológica y se sugieren líneas de mejora para su enseñanza en la Educación Infantiles_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Científica de Psicología y Educación/Consejo General de la Psicología de Españaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subject.otherConciencia fonológicaes_ES
dc.subject.otherLecturaes_ES
dc.subject.otherPrevenciónes_ES
dc.titleLa enseñanza de la conciencia fonológica en la Educación Infantil: un estudio observacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.23923/rpye2020.02.195
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleRevista de Psicología y Educación - Journal of Psychology and Educationes_ES
dc.volume.number15es_ES
dc.issue.number2es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem