• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Consorcio BUCLE Recolector
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Enlaces y accesos
    • Derechos de autor
    • Políticas
    • Guía de autoarchivo
    • FAQ y ayuda
    • La ULE y el Acceso Abierto
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Repositorio
    Institucional
    Abierto

    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of BULERIACommunities and CollectionsAuthorsDirectoresTitlesSubjectsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulaciónThis CollectionAuthorsDirectoresTitlesSubjectsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulación

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Otros enlaces

    View Item 
    •   BULERIA Home
    • Scientific Production
    • Untitled
    • View Item
    •   BULERIA Home
    • Scientific Production
    • Untitled
    • View Item

    Compartir

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Revisión de estudios internacionales sobre evaluación y metodologías docentes universitarias = Review of international studies on evaluation and university teaching methodologies
    Autor
    García Sánchez, Jesús NicasioAutoridad BuleriaORCID
    Conde, Marcial
    Inciarte, Alicia
    Sánchez, Edgardo
    Marín, Freddy V.
    García Martín, Judit
    Facultad/Centro
    Facultad de Educacion
    Área de conocimiento
    Psicologia Evolutiva y de la Educacion
    Título de la revista
    International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
    Número de la revista
    1
    Editor
    Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones ; Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores
    Fecha
    2019
    ISSN
    0214-9877
    Abstract
    En los últimos años se han venido ensayando estrategias exitosas diversas, tanto desde el contexto propio de la universidad, como desde otros contextos internacionales. Estos antecedentes empíricos, apoyados por datos impresionísticos o validados con evidencias internacionales justifican la formalización de un programa de investigación e innovación docente universitaria centrado en las competencias genéricas de lectura crítica LC y construcción textual CT. Para ello, parece pertinente el analizar estos antecedentes. Además, tres tipos de debates internacionales y muy presentes en Colombia, introducen una gran complejidad al campo, faltando evidencias empíricas contrastadas y validadas para la toma de decisiones. Por una parte, sobre los avances y las perspectivas de la evaluación (Tamayo et al., 2018); en segundo lugar, los límites y problemas que surgen con el modelo de competencias (Barnet, 2001; Díaz-Flórez, 2018) en ambos casos, con muchos debates y reflexiones sobre priorización de la calidad sobre los sistemas de evaluación o sobre el constructo de competencia (Ravitch, 2013), ello especialmente candente cuando se aborda la cuestión de la formación inicial del profesorado (preservice teachers, García-Martín & García-Sánchez, 2017) en Colombia (Arias-Gómez et al., 2018). Y por último, el debate clásico de la enseñanza activa de Dewey, el aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, o el gran desarrollo del enfoque socio histórico cultural de Vigotsky y su pedagogía desde la ZDP y que se concreta en modelos completos de enseñanza y aprendizaje de carreras como el que sigue el aprendizaje basado en problemas ABP (Fernández et al., 2006; García, 2002); cuestión que se refleja en el informe sobre la educación superior en Colombia de la OCDE (2016). Se trata de un Proyecto de Investigación Competitivo CONV-ÍNDEX Núm. 13-2018, Código Proyecto INV. 150-01-007-13 Universidad de la Costa (Colombia) – Universidad de León (España). Evaluado por la ACAC (MEN Colombia).
    Materia
    Educación
    Palabras clave
    Evaluación
    Competencias
    Formación inicial profesores
    Enseñanza activa
    Peer review
    SI
    URI
    http://hdl.handle.net/10612/13843
    DOI
    10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1489
    Collections
    • Untitled [2723]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    Revisión de estudios internacionales sobre evaluación y metodologías docentes universitarias.pdf
    Tamaño:
    94.28Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen