Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | García Sánchez, Jesús Nicasio | |
dc.contributor.author | Conde, Marcial | |
dc.contributor.author | Inciarte, Alicia | |
dc.contributor.author | Sánchez, Edgardo | |
dc.contributor.author | Marín, Freddy V. | |
dc.contributor.author | García Martín, Judit | |
dc.contributor.other | Psicologia Evolutiva y de la Educacion | es_ES |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T10:52:44Z | |
dc.date.available | 2022-01-27T10:52:44Z | |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/13843 | |
dc.description | p. 273-282 | es_ES |
dc.description.abstract | En los últimos años se han venido ensayando estrategias exitosas diversas, tanto desde el contexto propio de la universidad, como desde otros contextos internacionales. Estos antecedentes empíricos, apoyados por datos impresionísticos o validados con evidencias internacionales justifican la formalización de un programa de investigación e innovación docente universitaria centrado en las competencias genéricas de lectura crítica LC y construcción textual CT. Para ello, parece pertinente el analizar estos antecedentes. Además, tres tipos de debates internacionales y muy presentes en Colombia, introducen una gran complejidad al campo, faltando evidencias empíricas contrastadas y validadas para la toma de decisiones. Por una parte, sobre los avances y las perspectivas de la evaluación (Tamayo et al., 2018); en segundo lugar, los límites y problemas que surgen con el modelo de competencias (Barnet, 2001; Díaz-Flórez, 2018) en ambos casos, con muchos debates y reflexiones sobre priorización de la calidad sobre los sistemas de evaluación o sobre el constructo de competencia (Ravitch, 2013), ello especialmente candente cuando se aborda la cuestión de la formación inicial del profesorado (preservice teachers, García-Martín & García-Sánchez, 2017) en Colombia (Arias-Gómez et al., 2018). Y por último, el debate clásico de la enseñanza activa de Dewey, el aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, o el gran desarrollo del enfoque socio histórico cultural de Vigotsky y su pedagogía desde la ZDP y que se concreta en modelos completos de enseñanza y aprendizaje de carreras como el que sigue el aprendizaje basado en problemas ABP (Fernández et al., 2006; García, 2002); cuestión que se refleja en el informe sobre la educación superior en Colombia de la OCDE (2016). Se trata de un Proyecto de Investigación Competitivo CONV-ÍNDEX Núm. 13-2018, Código Proyecto INV. 150-01-007-13 Universidad de la Costa (Colombia) – Universidad de León (España). Evaluado por la ACAC (MEN Colombia). | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones ; Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación | es_ES |
dc.subject.other | Competencias | es_ES |
dc.subject.other | Formación inicial profesores | es_ES |
dc.subject.other | Enseñanza activa | es_ES |
dc.title | Revisión de estudios internacionales sobre evaluación y metodologías docentes universitarias = Review of international studies on evaluation and university teaching methodologies | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1489 | |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.journal.title | International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología | es_ES |
dc.volume.number | 3 | es_ES |
dc.issue.number | 1 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [4625]