Compartir
Título
El vino en una economía cognitiva. El caso de las DO León y Bierzo
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Economía regional en tiempos de crisis / IX Jornadas Castellano-Leonesas de Ciencias Regional, 14-15 octubre de 2021 (online)
Fecha
2022-02-09
Abstract
Las denominaciones de origen en España como elemento protector de rentas muestran signos de agotamiento. En esta comunicación, se analizarán dos denominaciones de origen dedicadas al en la misma provincia; Se trata de las Denominaciones de Origen “León” y “Bierzo”. Se analizará, por tanto, la respuesta de ambas denominaciones a una economía cambiante basada en el conocimiento y los cambios producidos en la cadena de valor con la implementación de esta. Los métodos empleados para la elaboración de esta comunicación han sido principalmente de corte etnográfico, utilizando principalmente la entrevista en profundidad y la entrevista semiestructurada. Se han realizado un total de 25 entrevistas con miembros de ambas denominaciones de origen, productores locales, consumidores, miembros de gobierno regional y asociaciones de turismo. Se concluye que a pesar de mantener unas mismas condiciones institucionales y estar sujetos a normas similares, existen múltiples diferencias en la gestión de un bien material como el vino a través de significantes inmateriales por parte de ambas denominaciones.
Materia
Palabras clave
Subtipo documental
info:eu-repo/semantics/lecture
URI
DOI
Collections
- Untitled [21]